Gerardo Ortega Polo es el presidente de la Federación Hípica de les Illes Balears y una voz siempre crítica con respecto al reparto de recursos por parte del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca entre los deportes relacionados con el caballo. Especialmente ante la intención de la institución de que su pleno apruebe una subvención de 920.000 a favor de la Federació Balear de Trot (FBT) mientras que a la entidad que él preside "no nos dan nada".

"Con respecto al trote los practicantes de la hípica sufrimos un agravio comparativo fuera de lo común", denuncia abiertamente Gerardo Ortega, quien ha visto como este año el Institut de l'Esport Hípic, bajo la presidencia de Jaume Ramis, ha retrasado al 2018 el proyecto de habilitación de una pista de hípica, con iluminación, en el Hipòdrom Son Pardo.

"Tenemos muchas más licencias que el trote y las ayudas que recibimos por parte del Consell tengo calculado que no llegan al dos por ciento de lo que se da a las carreras de caballos, donde se está beneficiando directamente a cuatro profesionales y cuadras en vez de fomentar correctamente la popularización del deporte. Si hacen carreras con los hipódromos vacíos", lamenta Gerardo Ortega sobre la importante crisis de aficionados y público que especalmente sufren las reuniones Premium del Hipòdrom Son Pardo.

"He hablado con el presidente del Institut Hípic y le he adelantado que hablaría con la prensa, que no estoy de acuerdo con lo que se hace y me ha explicado que lo de la subvención de 920.000 euros a la federación de trote es una solución para agilizar sus pagos de premios que ya estaban incluidos en los presupuestos", precisa Gerardo Ortega sobre su último encuentro con Jaume Ramis.