Un año sin el ´Mexicano´

Luis Salom sigue muy presente

La madre del piloto mallorquín rompe su silencio con una emotiva carta en recuerdo de su hijo, en un acto celebrado en el Juníper Serra y organizado por la Federación Balear de Motociclismo

03.06.2017 | 01:00
María Horrach compartió en el Juníper Serra una emotiva carta sobre su hijo.

Un año sin el 'Mexicano'. Hoy se cumple un año del fatídico accidente que acabó con la vida de Luis Salom en el circuito de Montmeló. Ayer su madre, María Horrach, leyó una carta en la que recordó las virtudes de un piloto que siempre destacó por su gran deportividad y su inmenso carisma dentro y fuera de la pista

Esa sonrisa que Luis siempre mostraba, ayer de repente volvió a aparecer. La llevaba su madre, su amiga, su confidente. María Horrach tomó aire, respiró y volvió a reengancharse al mundo. Ya lo había hecho el pasado jueves, arropada por su familia, en la inauguración de la calle que desde esta semana lleva el nombre de su hijo, pero en el acto de ayer, María volvió a sonreír. También hubo tiempo para las lágrimas, el recuerdo y unas bonitas palabras que dedicó a su hijo y compartió con los presentes.

El Juníper Serra se convirtió en la sede del primer Memorial en recuerdo de Luis Salom. Hoy hace un año que el piloto mallorquín falleció en el asfalto de Motmeló, un fatídico accidente le arrebató la vida con tan solo 24 años. Su vida también se llevó irremediablemente sus valores, todos esos que ayer intentaron desempolvar en una charla coloquio en el instituto palmesano.

Moderando la mesa, el presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas, quien dio la palabra a la madre de Luis Salom para inaugurar la charla. Titubeante en un principio, quizás por el aforo, la fecha o la situación, María fue tomando las riendas del coloquio, de la tarde y de su vida para volver a mostrarse tal como es ella: espontánea, risueña, alegre.

Entre los participantes en la mesa, un Joan Reinoso que consiguió emocionar a la madre de Luis con sus palabras. El ciclista mallorquín, a quien alcanzó un rayo en 2012 mientras realizaba tareas de barquero en un trofeo de pesca submarina, empezó su particular historia de superación tras dicho accidente. "Recuerdo que yo era muy malo sobre la moto y que un día entrenando apareció por ahí un piloto. Yo le vi pilotar y me puse tras él para intentar seguirle la trazada. Imposible. Luego, tras el entreno, me dijeron que era Luis quien pilotaba y entonces entendí todo. Creo que Salom siempre tuvo muy claros sus valores. Empezó desde abajo y fue a más. Las personas tienen que empezar poco a poco, como él. Yo tras mi accidente, me vi hecho un trapo, pero el deporte me devolvió la vida", relató Reinoso en el foro de motociclismo.

La mesa coloquio la completaron Herri Torrontegui, fundador y promotor del Fòrum V2R, Joxean López, gestor cultural, y David Soto, mecánico de competición. Durante la hora y media que duró la charla, fueron muchos los valores que resaltaron del piloto mallorquín, como cuando Pedro Mas recordó el día que Luis Salom perdió el Mundial de Moto3, tras caerse en la penúltima prueba del campeonato en Japón: "Luis se fue a los boxes tras la caída y empezó a animar a todos sus mecánicos, a todo su equipo, a su familia, siempre tenía ese carácter que le diferenciaba de los demás".

"Su reacción fue admirable, se fue a felicitar a todos los rivales, les dio la enhorabuena, ya os puedo asegurar que a mí, en ese momento no me salía desde luego nada bueno, no hubiera sido capaz", recordó con una sonrisa María Horrach sobre esos momentos tan decisivos en la vida del piloto mallorquín. Para cerrar la charla, se proyectaron unas imágenes de Salom que emocionaron a todos los presentes.

El de ayer fue el segundo acto que ha organizado la Federación Balear de Motociclismo para conmemorar el primer aniversario de la muerte del balear. El próximo jueves, el Circuito de Catalunya inaugura una exposición de las mejores fotografías del piloto a lo largo de su carrera. Para el viernes 16 de junio, será el Palma Arena quien acoja una exposición temporal de material usado por Salom durante su trayectoria deportiva y ya el domingo 18, se celebrará la primera ruta memorial de mototurismo con inicio en la calle del piloto y final en Lluc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Estreno desagradecido para el Atlético Baleares

El conjunto blanquiazul cae ante el filial del Villarreal (0-1) en la primera jornada de liga a...

Llega la hora de la verdad para el Atlético Baleares

Llega la hora de la verdad para el Atlético Baleares

El Atlético Baleares recibe hoy al filial del Villarreal con la condición de favorito en el...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Lluvia de euros en Tercera

Lluvia de euros en Tercera

Los clubes de Balears percibirán 27.500 por los derechos audiovisuales y de la Copa del Rey

Enlaces recomendados: Premios Cine