Esa sonrisa que Luis siempre mostraba, ayer de repente volvió a aparecer. La llevaba su madre, su amiga, su confidente. María Horrach tomó aire, respiró y volvió a reengancharse al mundo. Ya lo había hecho el pasado jueves, arropada por su familia, en la inauguración de la calle que desde esta semana lleva el nombre de su hijo, pero en el acto de ayer, María volvió a sonreír. También hubo tiempo para las lágrimas, el recuerdo y unas bonitas palabras que dedicó a su hijo y compartió con los presentes.

El Juníper Serra se convirtió en la sede del primer Memorial en recuerdo de Luis Salom. Hoy hace un año que el piloto mallorquín falleció en el asfalto de Motmeló, un fatídico accidente le arrebató la vida con tan solo 24 años. Su vida también se llevó irremediablemente sus valores, todos esos que ayer intentaron desempolvar en una charla coloquio en el instituto palmesano.

Moderando la mesa, el presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas, quien dio la palabra a la madre de Luis Salom para inaugurar la charla. Titubeante en un principio, quizás por el aforo, la fecha o la situación, María fue tomando las riendas del coloquio, de la tarde y de su vida para volver a mostrarse tal como es ella: espontánea, risueña, alegre.

Entre los participantes en la mesa, un Joan Reinoso que consiguió emocionar a la madre de Luis con sus palabras. El ciclista mallorquín, a quien alcanzó un rayo en 2012 mientras realizaba tareas de barquero en un trofeo de pesca submarina, empezó su particular historia de superación tras dicho accidente. "Recuerdo que yo era muy malo sobre la moto y que un día entrenando apareció por ahí un piloto. Yo le vi pilotar y me puse tras él para intentar seguirle la trazada. Imposible. Luego, tras el entreno, me dijeron que era Luis quien pilotaba y entonces entendí todo. Creo que Salom siempre tuvo muy claros sus valores. Empezó desde abajo y fue a más. Las personas tienen que empezar poco a poco, como él. Yo tras mi accidente, me vi hecho un trapo, pero el deporte me devolvió la vida", relató Reinoso en el foro de motociclismo.

La mesa coloquio la completaron Herri Torrontegui, fundador y promotor del Fòrum V2R, Joxean López, gestor cultural, y David Soto, mecánico de competición. Durante la hora y media que duró la charla, fueron muchos los valores que resaltaron del piloto mallorquín, como cuando Pedro Mas recordó el día que Luis Salom perdió el Mundial de Moto3, tras caerse en la penúltima prueba del campeonato en Japón: "Luis se fue a los boxes tras la caída y empezó a animar a todos sus mecánicos, a todo su equipo, a su familia, siempre tenía ese carácter que le diferenciaba de los demás".

"Su reacción fue admirable, se fue a felicitar a todos los rivales, les dio la enhorabuena, ya os puedo asegurar que a mí, en ese momento no me salía desde luego nada bueno, no hubiera sido capaz", recordó con una sonrisa María Horrach sobre esos momentos tan decisivos en la vida del piloto mallorquín. Para cerrar la charla, se proyectaron unas imágenes de Salom que emocionaron a todos los presentes.

El de ayer fue el segundo acto que ha organizado la Federación Balear de Motociclismo para conmemorar el primer aniversario de la muerte del balear. El próximo jueves, el Circuito de Catalunya inaugura una exposición de las mejores fotografías del piloto a lo largo de su carrera. Para el viernes 16 de junio, será el Palma Arena quien acoja una exposición temporal de material usado por Salom durante su trayectoria deportiva y ya el domingo 18, se celebrará la primera ruta memorial de mototurismo con inicio en la calle del piloto y final en Lluc.