Rafael Nadal logró su clasificación para la segunda ronda de Roland Garros, torneo que ha ganado en 9 ocasiones, tras derrotar por la vía rápida al francés Benoît Paire, por 6-1, 6-4 y 6-1, en una hora y 52 minutos de partido. Con un potente smash, en su tercera bola de partido, cerró Nadal ayer el encuentro en la pista Suzanne Lenglenn, la segunda en importancia del Grand Slam de París.

Diez días después de su eliminación ante Dominic Thiem en Roma, Nadal reapareció en el "torneo más especial" de su carrera, tal y como reiteró, y lo hizo para elevar a 73-2 su espectacular balance sobre la tierra parisina. Demostrando una vez más la rapidez de piernas y la solvencia con su derecha que le llevaron a coronarse recientemente en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

Demostrando muchas ganas, Nadal -cuarto cabeza de serie en Roland Garros- saltó como un ciclón a la pista y en apenas 24 minutos se apuntó la primera manga ante un Paire, 45 del mundo, que hizo honor a su fama de jugador irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, al tiempo que doliéndose del estómago.

Solo en el segundo set el francés opuso algo de resistencia, y eso que empezó cediendo su saque ante un Nadal que se apuntó seis juegos consecutivos. Paire rompió el servicio del mallorquín en el segundo juego y, de nuevo en el cuarto, pero Nadal lo recuperó en el siguiente.

Contento con el ambiente

El francés, que encontró en ese momento las fases de su mejor tenis a lo largo del partido, llegó a disponer en el octavo juego de dos pelotas para ponerse por delante 5-3 y su servicio para adjudicarse la manga. Pero Nadal salvó ese momento complicado y a partir de ese momento la moral de Paire se desmoronó, con constantes imprecaciones al árbitro.

Ya no hubo más partido, ni rivalidad en la pista, donde desde ese lance, Paire solo fue capaz de ganar un juego y Nadal terminó ovacionado por el público. "Es increíble sentir el apoyo del público en esta pista, este es el torneo más importante de mi carrera", destacó del ambiente el mallorquín, quien alabó a su rival: "Un tenista muy exitoso, con un revés muy fuerte y que ha tenido opciones en el segundo set".

Con 22 golpes ganadores y 18 errores no forzados, 10 en la segunda manga, Nadal gastó la energía justa para superar la primera ronda frente al número 45 del ranking mundial y espera repetir su actuación frente al número 46, su siguiente adversario. Y es que tras pasar por encima de Paire, Rafel Nadal se medirá ahora por un puesto en tercera fase con el holandés Robin Haase, quien se impuso al australiano Alex de Minaur, invitado por la organización, por 6-2, 6-3 y 6-1. Hasta el momento, Nadal se ha medido en dos ocasiones con el holandés, siempre con victoria para el tenista mallorquín, que solo perdió un set en Wimbledon en 2010. Será su primer duelo sobre tierra batida.