La tercera etapa del Pla de Mallorca, una contrarreloj individual de 16 kilómetros, permitió el sábado el segundo triunfo de Alberto Muntaner, del equipo Metal Blinds de la Penya Ciclista Establiments, y reforzó a Josep Miralles, del conjunto profesional italiano Amore&Vita, como principal candidato al triunfo final en la general, a falta de las pruebas de Ariany y Sineu.

Disputada en Maria de la Salut, la crono se decantó a favor del menor de los Muntaner gracias a una marca de 20:52 minutos, tras rodar a una media de 45 kilómetros por hora. A sólo cinco centésimas Sebastià Mascaró terminó segundo; mientras Joan Nicolau ocupó el tercer escalón del podio, a cinco segundos. Josep Miralles concluyó cuarto, a 7 segundos, por delante de Joan Ruiz.

La contrarreloj se disputó sobre el circuito de Sa Serra, que incluye las carreteras que unen Maria con Muro, para girar hacia Sineu y retornar al punto inicial. La prueba se desarrolló coincidiendo con una tarde casi veraniega, con altas temperaturas y su organización corrió a cargo del Club Ciclista Pla de Mallorca.

En la general, Josep Miralles es líder con una renta de 43 segundos sobre Alberto Muntaner y con un minuto de ventaja por delante de Joan Ruiz. Así, el portador del maillot amarillo de CaixaBank se perfila como máximo aspirante al triunfo final a falta de las dos últimas carreras, de Ariany y Sineu.

Igualmente, Alberto Muntaner recupera el maillot de la regularidad, mientras que Pere Llull lidera el premio de la montaña de DIARIO de MALLORCA.

Dominio absoluto

En el ´Pla Petit´ su gran protagonista es Pedro Pou, líder y vencedor de la crono. Una prueba en la que el sábado metió tiempo a todos sus rivales. A Miguel Ángel Company 3 segundos y a Pep Calvo 4. El mismo orden de los tres primeros de la general, en la que Pedro Pou manda con 31 segundos sobre Company y 32 por delante de Calvo. El líder también comanda en la regularidad.

La nota negativa de la contrarreloj de Maria de la Salut la marcó la grave caída de Rafael Cobo, quien debió ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, presentando importantes lesiones en el rostro. Posteriormente se confirmó la ausencia de fracturas, aunque sí importantes heridas.

El próximo sábado se disputará la cuarta y penúltima jornada del Pla de Mallorca, con la línea de meta instalada en la Plaça Major de Ariany. La prueba se desarrollará sobre un circuito que incluye pasos por Santa Margalida, Can Picafort, ses Comunes, Petra y retorno a Ariany. Un recorrido de 48 kilómetros por vuelta, con una para la carrera del ´Pla Petit´ y dos para el ´Pla Gran´.

Tras disputarse la carrera del ´Pla Petit´, Maria de la Salut fue escenario de un sentido homenaje a dos componentes del ciclismo mallorquín recientemente fallecidos, como es el caso de Rafel Ferriol y Martí Martí. Tras unas emotivas palabras de recuerdo, se guardó un minuto de silencio en memoria del veterano Rafel Ferriol que falleció en agosto. Nacido en Petra, residió prácticamente durante toda su vida en Maria.

Rafel Ferriol y Martí Martí

Después de una larga trayectoria como ciclista en sus años de juventud, ya como veterano Rafel Ferriol participó en varias de las primeras ediciones del Trofeu Pla de Mallorca, colaborando estrechamente con sus organizadores.

En el acto de recuerdo y homenaje que se le brindó el sábado estuvieron presentes su esposa, hijos y numerosos familiares, además de un nutrido grupo de sus amistades. Tomeu Arbona, presidente del Club Ciclista Pla de Mallorca, entregó a su viuda, Catalina Oliver, un cuadro con una imagen del ciclista.

De la misma forma, antes de iniciarse la entrega de premios, todos los compañeros del Club Ciclista Sa Vileta subieron al podio de Maria de la Salut para guardar un emotivo minuto de silencio en memoria de Martí Martí, ciclista que participaba en esta carrera que falleció el viernes, de forma repentina, a los 36 años.