El CD Atlético Baleares fue creado, tal día como hoy, hace 75 años, fruto de la fusión del Athletic FC y el Baleares Fútbol Club.

El Athletic era un club modesto que debido a un cambio urbanístico perdía su recinto deportivo de -Sa Punta- y estaba abocado a la desaparición. Y el Baleares FC, que recibió la petición de fusión por parte del Athletic, tenía ante sí la oportunidad de crecer deportiva y socialmente, llevándose a cabo la absorción.

Y el Athletic, que conservó su nombre, y el Baleares, que conservaba su indumentaria blanquiazul, unieron sus destinos. El resultado, la constitución el 27 de mayo de 1942 del Club Deportivo Atlético Baleares, cuyo primer presidente fue Pere Serra Cladera (Baleares FC) y el vicepresidente, Francesc Riera Rigo (Athletic FC).

A partir de ese momento continuó la ascensión deportiva y el trayecto vital de un Atlético Baleares que ha pasado por momentos álgidos y otros no tan deseables. Pero antes de todo ello hubo un embrión, el que posibilitó que años después hubiese la ya comentada fusión entre Athletic y Baleares. Todo arrancó en los años 20 del siglo pasado...

Por aquel entonces, la compañía Isleña Marítima (actual Trasmediterránea) montó un equipo de football compuesto por trabajadores de la propia empresa, así como maquinistas navales en prácticas o estudiantes de dicha carrera. Y sus colores eran los del fondo de las chimeneas de los barcos y las siglas de la compañía, como franjas verticales. Jugaban en una explanada del muelle de Palma, y se le puso el nombre de Mecánico.

A su vez, en la Fundición Carbonell -una pequeña empresa metalúrgica- se montó otro equipo, que pasaría a ser un serio rival de los primeros por la corpulencia de sus componentes. Se denomino en principio Fundición Carbonell, aunque posteriormente acabó denominándose Mallorca. Su equipaje era camiseta y calzón blanco, y jugaban en Sa Siquia Reial. Con el paso de los meses, ambos clubes, a los que unía el mismo origen obrero, a diferencia de la Real Sociedad Alfonso XIII (precedente del actual Real Mallorca), entidad seguida por las clases bien de la sociedad palmesana. Así, el 14 de noviembre de 1920 se formalizó la fusión entre Mecánico y Mallorca, que dio paso al Baleares FC.

Por aquel entonces, ya se gestaba lo que hoy en día es una acérrima rivalidad entre la entidad blanquiazul y el Alfonso XIII, club alineado con la burguesía palmesana. La antítesis en cuanto a seguidores del propio Baleares FC. Así empezó todo.

Sonrisas y lágrimas

En lo que al balance deportivo de estos 75 años se refiere, el Atlético Baleares ha vivido momentos de esplendor, como fueron sus cuatro estancias en la División de Plata (Segunda) en las temporadas 1951-53 y 1961-63. Entre medias vivió la construcción del actual 'santuario' del club blanquiazul: el Estadio Balear. Su edificación significó una muestra clara del crecimiento social de la entidad. El recinto fue inaugurado el 8 de mayo de 1960 con un partido amistoso frente al Birmingham inglés.

Pero no todo fueron parabienes en el trayecto vital del Baleares. Sufrió épocas para el olvido, como las vividas las campañas 1973-75, 1981-83 y 2005-2006, en la que los blanquiazules fueron a parar con sus huesos en la Regional Preferente de Mallorca.

Momentos complicados deportivamente hablando, a los que hay que añadir las vicisitudes económicas que provocaron incluso que en la temporada 1978-79 se plantease una posible fusión con el enemigo ancestral del Atlético Baleares, el Real Mallorca. El club rojillo también pasaba por graves problemas económicos y que, al igual que los blanquiazules, pululaba sin pena ni gloria por la Tercera División.

Pero todo quedó en nada. Mezclar agua y aceite era del todo punto inviable. Al final, cada uno siguió su camino. En el siguiente ejercicio (1979-80), el Real Mallorca quedó campeón del recién creado grupo balear de Tercera División y ascendiendo a Segunda B, mientras que los blanquiazules quedaron decimoterceros.

Desde entonces, distintos altibajos en su historia, con títulos en Tercera, descensos y ascensos a Segunda B (con otros once intentos frustrados), además de buscar varias veces subir a Segunda A.

Ahora, con ya 12 temporadas en Segunda B a sus espaldas, estabilizado económicamente gracias a la aportación particular que lleva a cabo el actual presidente y propietario del club Ingo Volckmann -desde su llegada al club el 2 de junio de 2014-, el Atlético Baleares se encuentra en el mejor momento deportivo de los últimos años.

Y con su 'vecino', el Real Mallorca, en su peor dinámica, el equipo de 'obreros' como así reza su origen, celebra desde hoy sus 75 años de existencia. Y con la esperanza de seguir haciendo más historia. Quién sabe si a partir de mañana domingo.