Tras cinco carreras disputadas, Joan Mir acumula 99 puntos en el casillero, 34 más que su máximo perseguidor, el italiano Romano Fenati. Pese a los incuestionables números que lleva hasta el momento, el mallorquín tiene algo muy claro: "En Moto3 es muy importante que, cuando se pueda ganar se gane, pero cuando no, al menos hay que puntuar". Esa es la filosofía del balear quien confiesa luchar en "una categoría donde los pilotos corremos en grupo y tenemos mucho riesgo de caer por cualquier choque. En dos carreras malas, todo este trabajo se puede ir al trate".

Los resultados cosechados en el Gran Premio de Francia favorecieron claramente al mallorquín que vio cómo sus dos máximos enemigos en la parrilla, Fenati y Jorge Martín, se iban al suelo. "Todo está saliendo según lo planeado. La carrera de Le Mans era muy importate porque los rivales estaban muy cerca en la tabla y hemos podido abrir un pequeño hueco con los pilotos que vienen detrás. Ha sido un fin de semana redondo porque los principales rivales se han caído. No puedo estar contento por sus caídas, porque me gusta ganar con todos en pista, pero el balance final es buenísimo, muy positivo", defendió Mir en la rueda de prensa que ofrece tras cada Gran Premio en la sala de prensa del Palma Arena.

Mir confirmó que nunca había "visto un accidente parecido" al acontecido este pasado domingo en Francia y relató, de primera mano, cuáles fueron sus sensaciones minuto a minuto. "Nunca había visto un accidente parecido. Cuando me caí y me giré, empecé a ver motos y pilotos volando y me pregunté ¿qué está pasando aquí? Intenté poner la moto en marcha, pero me dolía un poco la pierna y ya fui consciente de que la carrera se iba a suspender. Llegué incluso a pensar que quien había generado ese accidente había sido yo, pero luego descarté esa posibilidad cuando vi que dos pilotos que corrían por delante mío también se habían ido al suelo. Empezar después la segunda tanda fue muy difícil, tienes miedo de que queden restos de aceite y la sensación era muy extraña" explicó el piloto de Leopard Racing.

Sobre las posibilidades de ganar el Mundial, Mir se mostró cauteloso pues sabe que "quedan muchas oportunidades para fastidiarlo todo". "Vamos a seguir con la filosofía que tenemos: cuando se puede ganar, se gana y cuando no se puede ganar, se puntúa, que no es poco", zanjó.

"Si algo me ha enseñado el Mundial es que en dos carreras, todo lo que has ganado lo puedes perder rápidamente. Aún tengo que arriesgar mucho en este Mundial, queda mucho por ver aún, pero la clave para ganar es ser el mejor piloto, aquel que sabe combinar ambición y control y sabe gestionar ambas cosas en cada momento",explicó el motociclista de Honda.

Mir ya solo tiene en mente lapróxima carrera. Será el próximo 4 de junio en el Gran Premio de Italia. "Muguello es un circuito en el que, en un principio, iremos a conservar y si se puede y se da la oportunidad, tiraremos para ganar, pero iremos con mucha cabeza. Allí Fenati se hará más fuerte. Veremos qué pasa", relató.