El cadete Francesc Bennàssar disfrutó de una jornada perfecta ayer en la final del Campionat de les Illes Balears de ciclistas en edad escolar. Ganando las dos pruebas que disputaron los corredores de su categoría. Una contrarreloj individual sobre 10.000 metros y una prueba de fondo en carretera, de 40 kilómetros.

Con la organización del Club Joventut Ciclista Manacor, las tres pruebas se disputaron en Manacor, con las instalaciones del Rafa Nadal Sports Centre como referencia y base de operaciones.

También dobló triunfo -imponiéndose en la crono y en la prueba de fondo- la inagotable Lucía Gómez, la joven palmesana que tiene maravillada a media España ciclista, por su versatilidad deportiva y los triunfos que es capaz de encadenar a nivel nacional en disciplinas y especialidades tan diferenciadas como el ciclismo en ruta, el ciclocross, la pista o la bicicleta de todo terreno (BTT).

Eso sí, los mayores reconocimientos se los llevó Francesc Bennàssar, el hijo menor de un ciclista de prestigio a nivel nacional como en las décadas de los 80 y los 90 fue Xisco Bennàssar.

Para eso se impuso primero en la crono con una ventaja de 39 segundos sobre el segundo, Jaume Coll, rodando a un promedio de 41 kilómetros por hora. La tercera plaza del podio fue para Albert Moyá, cediendo ya 1:11 minutos; terminando por delante de Mateu Estelrich (+1:18) y el menorquín Jaume Bosch (+1:20). En una prueba con 28 participantes, Lucía Gómez concluyó decimoquinta y como primera fémina cadete. En esa categoría superó en 12 segundos a Maria Rosselló y en 39 a Marina Garau.

En la prueba de fondo, con 32 clasificados en meta, Francesc Bennàssar impuso su mayor punta de velocidad en un esprint reducido que disputaron cinco corredores, tras una carrera que duró una hora y 11:29 minutos. Jaume Coll se adjudicó la medalla de plata y Mateu Estelrich la de bronce; con Joan Oliver en cuarta plaza, Marc Torres quinto y Raúl Gómez sexto. Lucía Gómez, cediendo 1:28 minutos, entró en meta en la posición 24, como la mejor de las féminas, por delante de Maria Rosselló (+2:01); Marina Garau y Lerire Moreno, ambas cediendo 3:06 minutos a la doble campeona en edad escolar.

Marc Terrasa, mejor infantil

Los infantiles disputaron una prueba, una carrera de 23 kilómetros. Un recorrido que registró la victoria de Marc Terrassa, del Aguamar-Petra, rodando a 35.3 kilómetros por hora, prolongando una gran racha de triunfos. Francesc Barber, Jaume Duran y la fémina Margalida capellà le acompañaron en el podio.