Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, logró ayer la cuarta plaza por tercera jornada consecutiva durante el quinto día de entrenamientos libres para las 500 Millas de Indianápolis, poniendo su monoplaza a 231,827 millas por hora (373,08 kilómetros por hora).

El mejor registro del día, denominado "Fast Friday", donde se amplía la potencia del turbocompresor, llevó la firma del francés Sebastien Bourdais, con 233,116 millas por hora, que se recuperó perfectamente de los problemas mecánicos sufridos el jueves.

Los siguientes en la tabla tras el cuatro veces campeón de la Indy 500 fueron el estadounidense Ryan Hunter-Reay, con 232,132 millas por hora, y el japonés Takuma Sato, con 231,969 millas por hora. Esos cuatro pilotos disponen de motores Honda.

El colombiano Juan Pablo Montoya, con motor Chevrolet, ocupó la quinta posición con 231,682 millas por hora, mientras que el español Oriol Serviá (Rahal Letterman Lanigan Racing) quedó decimocuarto con 230,887 millas por hora.

En la clasificación sin rebufos, Alonso, que completó 46 vueltas, obtuvo la quinta plaza con 230,966 millas por hora (371,70 kilómetros por hora).

Fue una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas, con lluvias y amenaza de tormenta eléctrica que obligaron a detener la circulación ya que en la Indy 500 no se conducir en condiciones de mojado.

El susto del día lo protagonizó Zack Veach, que desalojó el monoplaza por su propio pie a pesar de la espectacularidad de su choque contra el muro. El jueves fue el estadounidense Josef Newgarden quien sufrió otro aparatoso accidente, sin consecuencias.

Los entrenamientos se reanudan hoy, cuando las escuderías tendrán la oportunidad de finalizar los reglajes en sus coches antes del periodo dedicado a las clasificaciones. Los pilotos tendrán dos oportunidades para hacer pruebas en tráfico para simular condiciones de tráfico.

Alonso, según el resultado del sorteo realizado, saldrá en último lugar (puesto 33) a realizar su primer intento de clasificación.

Si este sábado logra quedar entre los nueve primeros pilotos, el domingo pasará a disputar la "pole" en el denominado "Fast Nine".