La fase regular de la Primera Regional Preferente bajó ayer el telón. El Manacor se había proclamado campeón a falta de dos partidos y asciende directamente a Tercera División tras adelantar a la Unión, que después de liderar el campeonato durante muchas jornadas finalizó tercero en beneficio del Petra de Pere Vicens, que en su 90 aniversario peleará por jugar en Tercera por primera vez en su historia.

El Santanyí, el Xilvar, el Serverense y el Sineu, además del Petra y La Unión, disputarán el play-off de ascenso junto con el campeón de Menorca, La Unió, y el potente UD Eivissa. Los equipos mallorquines afrontaban ayer la última jornada clasificados matemáticamente para las eliminatorias de ascenso, que comiezan este próximo fin de semana, por lo que solo restaba conocer en qué orden iban a clasificarse. Hoy, en la Federación Balear, se celebrará el sorteo que decidirá los emparejamientos.

La peor parte se la llevaron el filial del Platges de Calvià y el Campanet, que protagonizaron la cara amarga tras consumar el descenso de categoría en una jornada dramática en la que el Andratx, el Sóller y el Independiente, rivales por la permanencia, salieron victoriosos. El Andratx consiguió su objetivo con un empate en casa del Manacor en el último minuto de partido, mientras que el Sóller -ante 600 personas- y el Independiente se impusieron a sus rivales con comodidad. Los palmesanos respiran tranquilos y la temporada que viene podrán disfrutar del nuevo césped de la Antoniana en la Preferente mallorquina.