Alberto Muntaner quiere repetir victoria absoluta en el 'Pla'. Después de su triunfo en la edición del pasado año, así lo demostró ayer al adjudicarse la victoria en solitario en la etapa inaugural de la XXXIII edición del trofeo, con meta en Alaró y la organización de la Penya Ciclista Establiments.

Para eso, el menor de los hermanos Muntaner rodó a una velocidad media de 44.64 kilómetros por hora sobre un recorrido de 94 kilómetros que incluía pasos por el Coll des Pou y Tofla.

En una carrera con 137 participantes y en una jornada plácida, llegaron a meta sólo 64 ciclistas, tras numerosos abandonos y un numeroso fuera de control.

La primera mitad de la prueba se desarrolló sin escapadas de consideración, aunque con mucho desgaste, por el alto ritmo al que rodaba la cabeza de carrera. En su ecuador José Antonio Martínez se aseguró el primer maillot de la carrera, cuando el pelotón cabecero ya había perdido a un tercio de los participantes.

Al inicio de la segunda mitad de carrera el pelotón se fraccionó, llegando a la cabeza dos auténticas locomotoras, como son: Albert Torres y David Muntaner. Les acompañaban, además del ganador, Joan Ruiz, Nino Fernández y el solleric Eric Alfaro. Al inicio de la ascensión a Tofla, la última dificultad de la jornada, rodaban con 40 segundos a su favor.

La diferencia se redujo a la mitad tras coronar. La fuerza de los integrantes de la fuga se había venido abajo mientras que sus perseguidores recortaban diferencias. Y ya en los cinco kilómetros finales, cuando estaba a punto de consumarse la neutralización, emergió la figura del menor de los hermanos Muntaner. Para eso lanzó un duro ataque que no tuvo contestación, ya en el último kilómetro de carrera.

Nombres importantes

Solo ya en cabeza de carrera, Alberto Muntaner apretó y no cesó en su empeño hasta cruzar la meta en solitario con 7 segundos de ventaja sobre Joan Ruiz, Nino Fernández y Eric Alfaro, mientras Alberto Torres y David Muntaner cedían 20 segundos. Por detrás de ellos llegó a meta un rosario de grupos reducidos.

El júnior Joan Martí Bennàssar, del equipo Polartec de la Fundación Alberto Contador, concluyó en una meritoria décima plaza y como el primero de los de su categoría, tras mantenerse siempre en posiciones delanteras en el pelotón principal.

Fruto de su magnífica carrera Bennàssar se enfundó el maillot de DIARIO de MALLORCA que le acredita como primer líder de la general del premio de la montaña.

La carrera del 'Pla Petit', reservado a las féminas y a los ciclistas de tercera categoría, contó con 149 participantes, aunque sólo 113 aguantaron hasta el final. La prueba se decidió en sus kilómetros finales, con diferencias mínimas. El primer maillot amarillo se lo enfundó Jaume Bennàssar, del equipo del Club Ciclista Mancor de la Vall, superando al manacorí Pedro Pou sobre la línea de meta, en un apuradísimo sprint final. A dos segundos de ellos terminaron José Luís Martínez y Joan Rosselló.

El próximo sábado se desarrollará la segunda jornada del 'Pla', con su pancarta de meta en Muro, tras ascender las duras rampas de Son Morei, sobre el mismo trazado del pasado año. A las 15:00 horas comenzará la disputa del 'Pla Petit' y a las 16:30 el 'Pla Gran'. Esta vez, la organización correrá a cargo de Sa Riba Club.