El Palma Air Europa dio ayer un paso hacia las semifinales de los play-offs de ascenso. En un duelo que jugó en el exilio de Inca y que supo llevar a su ritmo, impuso su estilo para ganar (64-58) al Breogán el tercer encuentro de una serie que mañana domingo se puede decidir en Son Moix (18:00).

Arrancó bien el Palma, con un 3-0 de inicio gracias a un triple de Fornas que dio paso a unos minutos de tanteo, con los mallorquines tirando de la zona en defensa. El Breogán no rehuyó del tiro, pero no estaba atinado y apostó por atacar al Air Europa con penetraciones a canasta. Pero tampoco veía aro y permitía a los de Xavi Sastre rebotear y buscar la contra. Con precipitación, el Palma también se mostró errático. Al cierre del primer acto, 16-14.

El segundo parcial no mejoró el acierto en el tiro exterior. Huertas se desperezó y con un triple puso en ventaja a los visitantes (16-17). Franch y Ortega estiraron un poco más el luminoso, pero el regreso de Zengotitabengoa animó al Palma, que apretó de nuevo el duelo (23-24) con un triple de Vicens. Los errores y la falta de claridad ofensiva continuaban en ambos equipos. Vicens hacía un mate que celebraba la grada, Huertas clavaba un triple para relajar los ánimos y al descanso se marchaba el Air Europa con ventaja gracias a un triple de Fornas y un postrero tiro libre de Vicens (32-31).

El regreso de vestuarios no mejoró el espectáculo. Lucha, trabajo, esfuerzo, rebotes, personales... y zarpazos en ataque. Tirones que permitieron a ambos equipo ir sumando puntos. Huertas, Arco y Ortega equilibraban las acciones de Fornas, Vicens y Bivià, que mandaron el duelo a un igualado 46-48 al inicio del último acto.

Con todo en juego, en un partido de tanta trascendencia, la tensión y las ganas de escaparse en el marcador multiplicaron el desacierto y las pérdidas. Casi tres minutos estuvo el luminoso sin moverse hasta que Úriz atinó con dos tiros libres (48-48). Ortega y Bivià se echaron a sus equipos a la espalda justo en el momento en el que el partido se aceleró. Pero el Palma jugaba con ventaja: se incorporó al momento caliente Úriz, que abría las esperanzas de triunfo tras poner el 55-52.

El cuadro gallego pedía tiempo muerto, pero Bivià y Zengotitabengoa impedían la reacción visitante con Franch de protagonista. Otros dos minutos de sequía anotadora inclinaban el duelo hacia el Palma, ya que los gallegos fallaban hasta cuatro tiros bajo canasta tras capturar varios rebotes consecutivos en una misma jugada. Con 59-56, Úriz desde la personal y Bivià, con otros dos libres y una canasta de dos que hizo levantar al público, aseguraron una victoria (64-58) muy celebrada.