El Real Madrid sigue fijándose en la cantera mallorquina y esta temporada ha puesto sus ojos en Miquel Amengual Balanguer, el joven portero que esta campaña ha hecho su debut como amateur defendiendo la portería del Santa Catalina Atlético de la Tercera División balear.

El club blanco ha seguido sus evoluciones a lo largo de una Liga en la que el portero, de 19 años, ha sido uno de los artífices de la permanencia en la categoría del equipo dirigido por Llorenç Enrich, técnico que la semana pasada renovó por una temporada más.

Uno de los ojeadores en Mallorca del Real Madrid, que ya en 2016 se interesó en las actuaciones de Amengual cuando militaba en las filas del Ferriolense de la Liga Nacional juvenil, ha tomado buena nota del desarrollo del guardameta de Llucmajor en su estreno en el fútbol amateur.

El portero de Llucmajor ha jugado esta temporada 20 partidos completos (todos como titular) con el Santa Catalina, encajando 27 goles. Un promedio de 1'35 tantos por partido. Una estadística que se añadirá a los informes que ya tiene el Real Madrid, realizados por un ojeador. Como el que estuvo el día que Amengual jugó en el campo de Es Torrentó, en Felanitx, el pasado 1 de abril y en el que su equipo ganó por 1-2 con una gran actuación de su guardameta.

Aunque no ha sido el único club que ha seguido a un guardameta que llamó la atención en su última temporada de formación, en la que fue determinante para que su equipo consiguiera el ascenso a la División de Honor juvenil.

"Si llego a Tercera División ya estaré contento", afirmó Miquel Amengual en enero de 2016, cuando disfrutaba el honor de ser el portero español que menos goles había encajado. Con solo siete tantos encajados en los 21 partidos que había disputado hasta entones (un promedio de 0'38 por encuentro), solo el alemán Björn Bussmann, en las filas del Caudal de la Tercera División asturiana, había sido batido en menos ocasiones: dos goles en 21 jornadas (0'09 de media). El de Llucmajor cerró finalmente el campeonato con un promedio de goles encajados de 0'35.

Acabada su etapa juvenil, con 19 años afrontó un reto sin mayor exigencia: entrenar, aprender y jugar el máximo de minutos posibles en un equipo de Tercera División. El Santa Catalina le dio la oportunidad. Hubo algún equipo inglés que pensó en él, pero no acabó de llegar una oferta y apostó por seguir en casa.

Víctor Valdés, su referente

Y esta temporada le puede llegar la oferta con la que sueña todo futbolista: firmar por uno de los grandes del fútbol mundial. Aunque sea el Real Madrid porque, curiosamente, Miquel Amengual tiene en el exazulgrana Víctor Valdés a su referente en la portería. Un guardameta, el catalán, que ahora está jugando en la Premier League (Middlesbrough), competición que gusta mucho al portero de Llucmajor: "La liga inglesa siempre me ha atraído más que la española".

El Real Madrid ya ha contactado con Miquel Amengual y con su entorno para confirmarle su interés y conocer en qué condiciones estaría dispuesto a dar el paso para incorporarse a la disciplina del club blanco. La intención es que, en principio, recale en el filial de Segunda División B (Real Madrid Castilla).