El baloncesto balear está de luto. El mundo de la canasta llora la pérdida del entrenador Joan Barceló (Inca, 1954) que falleció en Palma ayer de un repentino fallo cardiaco. Este técnico estaba desde hace veinte años en las categorías base del Bahía San Agustín y era muy conocido en el baloncesto de esta comunidad.

La noticia ha causado consternación en el club palmesano, que preside Guillem Boscana, y en el Colegio San Agustín de Palma, donde seguía ejerciendo de profesor. El tanatorio será el viernes, de 16 a 19 horas en Inca y el funeral el mismo día y en la iglesia Santa Maria La Major de la misma ciudad. "No puedo hablar. Estoy roto de dolor", ha señalado entre lágrimas Guillem Boscana. Y es que el club palmesano ha recibido tres duros golpes en poco tiempo, el fallecimiento del exjugador y directivo José Ortiz, el directivo y persona de confianza Guillem Alomar y ahora Joan Barceló, toda una institución en el Bahía San Agustín. "Estoy destrozado. Era una gran persona, tanto dentro como fuera de la pista. Un buen entrenador. Por él habrán pasado cientos de jugadores y con todos hizo un trabajo excelente", añadió Boscana.

Barceló tuvo visión de futuro y fue uno de los impulsores de la fusión entre el San Agustín y el Imprenta Bahía, que se transformó en el conocido Bahía San Agustín. "Gracias a él existe el club. Lo promovió él", comenta. En la actualidad entrenaba al conjunto infantil, que está roto de dolor por su pérdida. Este conjunto, además, estaba preparando el Campeonato de Balears, a disputar en Menorca.

Barceló, que también estuvo vinculado a la Federación Balear donde desempeñó distintos cargos como seleccionador en infantil y cadete, empezó a jugar en el equipo de mini de La Porciúncula. Jugó 15 años al deporte de la canasta. Como entrenador ejercía desde el año 1984 y su primer equipo, el junior masculino del San Agustín, lo situó en lo más alto.

Por él han pasado, entre otros muchos, jugadores como Berto García , Llorenç Llompart, Joan Cabot , Israel Pampín , Pere Tomás , Joan Tomás y en las selecciones Mini y cadete Sergi Llull. También dirigió durante cuatro meses al Bahía San Agustín.

En una entrevista que le hizo el club, Barceló recalcó: "Tengo claro que me encanta entrenar pero aún me gusta más mi profesión de profesor. Como entrenador intento sacar el máximo provecho de cada jugador por lo que el grado de exigencia depende de las posibilidades que tengan mis jugadores de los equipos que entreno".