La octava edición de la Mallorca 312-Giant-Taiwán, que se disputa hoy sábado, con salida y llegada en la Platja de Muro, con la participación de más de 6.500 cicloturistas, se presentó ayer en el Palma Arena. Más de la mitad de los participantes en esta prueba, la de recorrido más largo de las que se celebran en España, proceden del extranjero: el 33% son del Reino Unido, el 17% de Alemania y el resto de diferentes nacionalidades, con alrededor del 40% de licencias nacionales.

Como ya ocurrió en 2016, se cerrarán las carreteras por donde transcurre la prueba y desde la organización indicaron que se han previsto medios técnicos y personal suficiente para garantizar la seguridad de los participantes.

En el acto de presentación de la Mallorca 312 estuvieron Carles Gonyalons, director general d'Esports i Joventut; Pere Muñoz, director gerente de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB); Paula Ginard, directora insular de Turisme; Xisco Lliteras, director de la Mallorca 312, y Miquel Alzamora, director técnico y presidente del Club Ciclista Artanenc. Al acto también asistieron los exciclistas profesionales Óscar Freire, Pedro Horrillo, Joseba Beloki y Toni Tauler.

Pere Muñoz destacado la prueba como "una de las más importantes en el ámbito internacional". Según explicó el director gerente de ATB, "el cicloturismo es uno de los principales atractivos de la temporada de invierno". "Y nos permite dar a conocer no sólo la oferta deportiva de Balears, sino también la gastronomía, la cultura y la naturaleza y, de esta forma, fomentar el turismo de calidad", destacó según Muñoz, que según añadió "deja mucho dinero repartido en restauración y comercio". De hecho, la organización prevé un impacto económico de 15 millones de euros este año, según un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Cabe recordar que el ciclista que este año ha recibido el homenaje de los organizadores es el irlandés Stephen Roche, ganador del Giro de Italia, Tour de Francia y Campeón del Mundo en 1987.

Miquel Alzamora, en representación dl Club Artanenc, agradeció a los municipios por los cuales transcurrirá la prueba "su colaboración" y también" la ayuda de los voluntarios que la hacen posible".