Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda B

El Atlético Baleares ofrece un plan para regresar al Estadi

El club prepara un proyecto para reformar el viejo campo de la Vía de Cintura, que tendría un coste mínimo de dos millones de euros que pretende que asuma el Ayuntamiento de Palma

Gráfico del proyecto de reforma del Estadi Balear, que tendría una capacidad para seis mil espectadores. Atlético baleares

El Atlético Baleares está dispuesto a llegar hasta el final para salvar el Estadio Balear. Para ello, ayer presentó a la Junta Procampo una propuesta para rescatar al recinto blanquiazul de la inminente declaración de ruina que pesa sobre él. Pretenden evitar que la cuna de la entidad corra la misma suerte que el ya demolido Lluís Sitjar. Por todo ello, el club ha ofrecido a los actuales propietarios del vetusto recinto una alternativa que permitiría su viabilidad y supervivencia.

Por un lado conservar y reforzar la tribuna cubierta, cuya capacidad quedaría en unos 3.500 espectadores. Y lo que se denominaría ´fondo sur´, que abarcaría el resto de gradas que hacen anillo a la cubierta (ambos fondos y la tribuna de sol) justo a la mitad de lo que ahora miden. Ello supondría una merma en lo que a capacidad se refiere (sumaría unas 2.500 plazas), pero se ganaría en seguridad, conservando así la esencia del Estadio Balear, que pasaría a tener un aforo de 6.000 espectadores. Esta cifra coincide con el mínimo que exige la Liga de Fútbol Profesional para albergar partidos de Segunda. El terreno de juego también permutaría, pasando de la actual superficie sintética a una de hierba natural. Y todo ello con un presupuesto de salida de dos millones de euros, y una previsión optimista, en lo que a plazos se refiere, para que el primer equipo vuelva a la Vía de Cintura en la segunda vuelta del próximo curso.

Para que todo ello se haga realidad, el primer paso lo debe dar la Procampo aceptando el plan presentado por el Atlético Baleares, en el que a cambio deberían cumplir las siguientes prerrogativas: ceder el campo por un periodo largo (unos 50 años) a la Fundación del Atlético Baleares. Como contrapartida, el club ofrecerá a los copropietarios que así lo soliciten un pase, cediendo su acción a la Fundación. Si la Junta Procampo -obligado en el plazo de un mes a convocar una Asamblea- y sus compromisarios dan su visto bueno a la propuesta de la entidad, se habría dado un gran paso de cara a conservar el santuario de la Vía de Cintura. Pero no es suficiente.

Financiación

El asesor jurídico del club, Antonio Diéguez, reconoció que el propietario Volckmann no puede asumir el montante total de la operación. Moderadamente optimista con lo que pueda decidir la Procampo ("Damià Estelrich es un miembro más de la directiva"), el experimentado letrado reconoce que pedirán implicación "económica" por parte del Ayuntamiento de Palma. "Ellos ya lo saben. Nos instan a presentar el proyecto a la Procampo (lo hicieron efectivo ayer) y después hacerlo llegar al consistorio", explicó. Sin determinar la cantidad que solicitan, "todo lo que puedan llegar", Diéguez afirma que la "ayuda que pedimos ya tiene precedentes recientes como la implantación de césped artificial en La Antoniana" y así arreglar lo que el club entiende como un "desigual reparto" en lo que a las ayudas se refiere por parte de Cort, y que daría lugar a la fractura del principio de competencia, con sentencias a su favor a nivel europeo. El Baleares estaría dispuesto a ceder la titularidad del recinto a Cort.

"En Palma solo hay dos Sociedades Anónimas Deportivas. Una que ha recibido hasta 5.000 millones de las antiguas pesetas como es el Real Mallorca y otra, que es el Atlético Baleares. Si todo va bien según los plazos previstos, esperemos que en enero del 2018 podamos disponer de nuevo del Estadio Balear", dijo Diéguez. Un estadio que quedaría con titularidad municipal, aspecto que no importa al club blanquiazul, ya que "solo queremos volver a jugar allí".

Compartir el artículo

stats