El Palma Air Europa recibe al Tau Castelló el viernes (21 horas), en la última jornada de la fase regular de la Leb Oro. Una derrota le dejaría en la novena posición de la clasificación y le enfrentaría al Unión Financiera Oviedo en los cuartos de final. En cambio, en caso de victoria los de Xavi Sastre podrían ser séptimos, octavos e incluso noveno. Para conocer la posición final del Palma habrá que tener en cuenta tres partidos de la última jornada.

El propio encuentro de los mallorquines, el que disputará el Ourense en la difícil cancha del Café Candelas Breogán y el enfrentamiento directo entre Leyma Coruña y Melilla. A falta de la última jornada Palma y Ourense están empatados con un balance de 18 victorias y 15 derrotas y tienen un triunfo menos que Coruña y Melilla, que se enfrentan en tierras gallegas. Además, los rivales pueden ser múltiples. El noveno se medirá al Unión Financiera Oviedo, que en el play-off actuará como segundo clasificado por su título de la Copa Princesa. Breogán, Burgos y Palencia ocuparán las plazas de tercero a quinto en función de los resultados del viernes. Los lucenses y burgaleses se han convertido, junto a Gipuzkoa -campeón matemático de la Leb Oro- en los equipos más sólidos de la segunda vuelta de la competición por lo que probablemente sean rivales a evitar en esa primera eliminatoria de play-off.

Palencia y Oviedo también se han consolidado como equipos a tener en cuenta y, al igual que los otros dos conjuntos, se han hecho fuertes en casa gracias a una enorme conexión con su afición. Sea como sea, el Palma evitará la novena posición con un triunfo ante Castellón a menos que Ourense venza en Lugo y el Melilla haga lo propio en la cancha del Coruña. Si gana Coruña al Melilla y el Air Europa hace lo propio, los mallorquines serán octavos independientemente del resultado del Ourense.

Una sola combinación ascendería al Palma a la séptima posición. Para ello debe vencer, perder Ourense en la cancha de Breogán y que el Melilla supere al Coruña. En cualquiera de estos escenarios el Palma Air Europa disputará los cuartos de final del play-off de ascenso de la ACB con el factor pista en contra. Esto significa que disputará el primer encuentro de la serie al mejor de tres partidos fuera de casa, el segundo encuentro se disputará en el Palau de Son Moix y si fuera necesario un tercer y definitivo partido a domicilio.