FÚTBOL. Juicio

El fiscal pide al Supremo que ratifique la condena a Messi

El tribunal emitirá en próximos días su fallo sobre los recursos del futbolista y su padre por fraude fiscal

21.04.2017 | 01:27
Messi, durante el partido ante la Juventus.

El fiscal ha pedido al Supremo que confirme la pena de 21 meses de cárcel, que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi, en el escrito que ha presentado ante los magistrados del alto tribunal para su deliberación sobre los recursos del jugador y de su padre.

El Supremo ha revisado hoy, en una deliberación a puerta cerrada, los recursos que el futbolista Leo Messi y su padre presentaron contra las condenas por delitos fiscales -21 meses de cárcel para cada uno- que les impuso la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal.

No ha trascendido el fallo alcanzado, que se dará a conocer en los próximos días cuando se dicte sentencia con los argumentos que lo sustentan, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

La Audiencia condenó al internacional argentino y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Uno de los factores que tiene en cuenta el tribunal es la postura del fiscal y éste considera que Messi "debe ser considerado responsable de los delitos fiscales por los que ha sido condenado porque no podía desconocer que debía declarar y pagar impuestos por las sumas que recibía" a cambio de explotación de sus derechos de imagen.

"Datos válidamente probados"


El escrito que el fiscal ha presentado ante la Sala de lo Penal del alto tribunal considera también que la condena a Messi por tres delitos de fraude fiscal se basa "en datos válidamente probados" y en "una motivación que no resulta ilógica ni arbitraria".

En el caso de que el Supremo confirmara las condenas íntegramente, los reos podrían evitar la cárcel, al no ser las penas superiores a los dos años. Pero ello dependería de la Audiencia, que también podría enviarles a prisión.

"A efectos teóricos", dice el fiscal, "la hipótesis de que el contribuyente pueda actuar confiando plenamente en las indicaciones de quien le presta asesoramiento jurídico es imaginable y no extravagante", tal y como ha recogido en su jurisprudencia el Supremo sobre casos similares al revisado hoy.

Aún así, y puesto que Messi firmó ante notario que conocía el contenido de los contratos ficticios y otros actos de simulación u ocultamiento, la Audiencia de Barcelona no ha vulnerado su presunción de inocencia al apreciar que actuó con indiferencia grave queriendo permanecer en la ignorancia sin acceder a informaciones que eran relevantes, añade.

"Messi intervenía directamente en los contratos relativos a la explotación de sus derechos de imagen y era el administrador y socio único de la empresa que percibía los ingresos", recuerda también el fiscal.

Uno de los motivos alegados por la defensa de Messi se dirigía contra una frase, recogida en la sentencia de la Audiencia: "La impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse a preocuparse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Campeones en busca de nueva corona

Campeones en busca de nueva corona

El técnico Marcos Dreyer y cuatro de sus jugadores ya saben lo que es ganar la Superliga y...

El Ajuntament descarta financiar la remodelación del Estadi Balear

El Ajuntament de Palma descarta financiar la remodelación del Estadi Balear –terreno en...

El Felanitx visita a un Formentera que puede ser campeón

El Poblense defiende su tercera posición en su visita al Llosetense en la antepenúltima jornada

Nadal se emplea a fondo ante Chung

Nadal se emplea a fondo ante Chung

El mallorquín supera la resistencia del surcoreano y se medirá a Zeballos en las semifinales del...

Jornada negra para el Palma Futsal

Jornada negra para el Palma Futsal

El equipo de Juanito pierde en Gran Canaria, cae a la sexta plaza y tendrá como rival en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine