El menorquín Albert Torres ganó, con su bronce en Omnium, la primera medalla española en los Mundiales de ciclismo en pista de Hong Kong que finalizan hoy domingo.

Torres empezó dominando el scratch, por delante del francés Benjamin Thomas; fue segundo en la "japonesa" y cuarto en la prueba de eliminación. A falta de la cuarta y última disciplina, la puntuación, el pistard menorquín encabezaba la general con 112 puntos, ocho más que Thomas. El alemán Maximilian Beyer era tercero con 94.

Con cada esprint, el liderato cambió varias veces en la última prueba. Torres estaba primero tras ganar el noveno acelerón, pero inmediatamente después también ganaron vuelta el neozelandés Aaron Gate y Thomas, relegando al menorquín al tercer puesto.

El décimo y último esprint, ganado por el portugués Ivo Oliveira por delante del danés Casper Pedersen y Thomas, no modificó las posiciones: Thomas se colgó el oro con 149 puntos, Gate la plata con 147 y Torres el bronce con 138.

El ciclista de Ciutadella debutó con la selección absoluta en el Mundial de Pruszkow 2009, compitiendo precisamente en omnium, pero con la fórmula preolímpica (200 metros, scratch, persecución, puntuación y kilómetro en una sola jornada). Desde entonces, Torres no había vuelto a competir en esta disciplina en un Mundial. El Omnium estrenaba formato en Hong Kong con el scratch y la japonesa en la sesión matinal, y la eliminación y la puntuación en la vespertina.

Hoy se cierran los Mundiales con una jornada en la que la prueba de Madison será el gran punto de interés, con Sebastián Mora y el propio Albert Torres en la lucha por el oro que le falta, tras sus dos títulos continentales y el bronce del año pasado en Londres.