Albert Torres ha conseguido la primera medalla en los Mundiales de ciclismo en pista de Hong Kong para España. El menorquín ha sido bronce en la prueba de Omnium, ganada por el francés Benjamin Thomas.

Torres empezó dominando el scratch, por delante de Thomas; fue segundo en la "japonesa" y cuarto en la de eliminación. A falta de la cuarta y última disciplina, la puntuación, el menorquín encabezaba la general con 112 puntos, ocho más que Thomas. El alemán Maximilian Beyer era tercero con 94.

Con cada esprint, el liderato cambió varias veces en la última prueba. Torres estaba primero tras ganar el noveno acelerón, pero inmediatamente después también ganaron vuelta el neozelandés Aaron Gate y Thomas, relegando al español al tercer puesto.

El décimo y último esprint, ganado por el portugués Ivo Oliveira por delante del danés Casper Pedersen y de Thomas, no modificó las posiciones: Thomas se colgó el oro con 149 puntos, Gate la lata con 147 y Torres el bronce con 138.

Torres debutó con la selección absoluta en un Mundial -Pruszkow 2009- compitiendo precisamente en omnium, pero con la fórmula preolímpica (200 metros, scratch, persecución, puntuación y kilómetro en una sola jornada). Desde entonces, el ciclista de Ciutadella no había vuelto a competir en esta disciplina en un Mundial.

El Omnium estrenaba formato en Hong Kong con el scratch y la japonesa en la sesión matinal, y la eliminación y la puntuación en la vespertina.

Mañana se cierran los Mundiales con una jornada en la que la prueba de Madison será el gran punto de interés, con Sebastián Mora y el propio Albert Torres en la lucha por el oro que le falta, tras sus dos títulos continentales y el bronce del año pasado en Londres.

“Le doy mucho valor a esta medalla”

Torres quiso ser positivo con su bronce, pese a que tuvo a su alcance el oro. “Sinceramente le doy mucho valor a esta medalla porque el objetivo era el podio. Ganar el Mundial es súper difícil, y tiene que salir todo a la perfección. Y aunque he llagado como líder a la última prueba y eso me ha hecho tener otra perspectiva, sé que he cometido algunos errores que tendré que analizar. Lo importante es que he podido luchar por las medallas gracias a que gané el Europeo, porque era la única forma de clasificar para el Mundial. Ahora hay que seguir trabajando duro, y seguir centrándome en esta prueba, que es mi objetivo a medio y largo plazo”, dijo en declaraciones a la web de la Federación Española de Ciclismo.

Sobre el desarrollo del Omnium comentaba que “siempre es importante tener un buen comienzo, como pasó con el scratch. Pero el tempo es una carrera muy difícil de controlar, en la que tienes que andar con la calculadora para las siguientes pruebas y sin gastar, porque la recuperación es clave. La eliminación ha sido una carrera de mucha tensión, como se ha visto por las caídas y hacer cuarto es un gran resultado. ¿Qué si he arriesgado mucho en algunas eliminaciones? Cuando hay tanta tensión lo importante es evitar caídas porque se puede ir todo al traste”.

Finalmente en la puntuación “Gate ha hecho un carrerón, ha sabido coger vuelta muy pronto y meterse en carrera, mientras que Thomas ha estado en los momentos claves. Sobre los cinco puntos que me han quitado, tengo que decir que ha sido justo. El portugués ha bajado y me ha ido hacia la banda azul. Ha sido un acto involuntario, de protección, pero que me ha supuesto perder el sprint. Tal y como iba la carrera solo me quedaba atacar al final, para ganar vuelta o para llevarme los 15 puntos de los dos últimos esprints. He cogido vuelta, pero ellos también y con ello las opciones del oro han sido imposibles”.

Mañana tiene la Madison por delante y avisa que “aunque no esté una pareja carismática como Wiggins y Cavendish, hay un altísimo nivel con muchas parejas de los Seis Días y con un Mayer inspirado que puede ser la referencia”.