La natación mallorquina ha encontrado en los 400 metros estilos la prueba más atractiva de los últimos años, ya que tres deportistas nacidos y formados en la isla están copando el podio y peleando por el oro en los últimos campeonatos nacionales. Ayer, en la segunda jornada del Campeonato de España Open de Primavera que se disputa en Pontevedra, Joan Lluís Pons (CN Palma), Marc Sánchez (Sabadell) y Hugo González (Canoe) pusieron un poco más de emoción a un día ya de por sí completo.

Mireia Belmonte volvió a brillar en la piscina de 50 metros pontevedresa, al certificar su tercer billete para los Mundiales de Budapest después de proclamarsecampeona de España de los 400 estilos con un tiempo de 4:35.01 minutos, la mejor marca mundial del año.

Hasta el momento sólo Mireia Belmonte (en 200 mariposa, 40 estilos y 800 libre) y Jessica Vall, que logró plaza mundialista en los 100 braza con nuevo récord de España (1:06.44) incluido, han sido capaces de lograr el billete para los Mundiales de Hungría.

Una clasificación más exigente que nunca, tras la implantación por parte de la Federación Española de un nuevo modelo de selección que obliga a los nadadores a realizar una marca mínima en las eliminatorias matinales y otra en las finales vespertinas.

Estos criterios han dejado, por el momento, fuera de la cita mundialista al mallorquín Joan Lluís Pons, octavo en los 400 estilos en los pasados Juegos Olímpicos de Río, porque no logró rebajar ni la mínima exigida en las eliminatorias ni en la finales.

El solleric, que en las series de la mañana se quedó a 1.85 segundos de la mínima (4:16.50) exigida en las eliminatorias, tampoco pudo rebajar la marca (4:15.46) requerida en la final, tras alzarse con el título nacional con un crono de 4:16.57.

Joan Lluís Pons se impuso en una prueba en la que se repitió el podio de hace un año en Sabadell, cuando el solleric se hizo con la medalla de oro y logró la mínima para Río de Janeiro. Entonces, Hugo González fue segundo y Marc Sánchez, tercero.

Ayer, tras Pons se clasificó Sánchez (4:18.35) y después lo hizo González, que con 4:20.18 al menos se aseguró un puesto en el equipo español para los Mundiales júnior de Indianápolis, además de establecer la mejor marca nacional de los 18 años en esta distancia.

Además, el mallorquín del Canoe se hizo con la medalla de plata en los 50 espalda, con un crono de 25.72 que es también mejormarca nacional de su edad y mínima para esa cita mundial en Estados Unidos.

González (vigente campeón del mundo y de Europa júnior en los 200 espalda), ya tenía plaza para Indianápolis tras proclamarse el sábado campeón de España absoluto en los 200 espalda (con un tiempo de 1:58.04). Por ahora ya tiene billete para competir en tres pruebas.

Del resto de la jornada de los mallorquines destacó la cuarta posición de Aina Hierro (Palma) en los 100 mariposa, así como el récord de Balears conseguido por Alex de Celis en los 50 estilos, dejando la nueva marca en 27.34 (antes estaba en 27.46).