La primera jornada del Campeonato de España Absoluto Open de Primavera de natación, que se disputa en Pontevedra, dejó las primeras medallas para los deportistas nacidos en Mallorca. Los olímpicos Hugo González y Joan Lluís Pons cumplieron con las previsiones y se subieron al podio, al igual que la joven Aina Hierro, que volvió a sorprender con su actuación.

El más destacado fue, sin duda, Hugo González (Canoe). El nadador nacido en Palma -su padre es mallorquín- y formado en el CN Palma, se hizo con la victoria en los 200 metros espalda, firmando un tiempo de 1:58.04 que, además de ser mejor marca nacional de su edad (18 años), le sirvió para certificar su presencia en el próximo Mundial júnior que se disputará en Indianápolis.

Tampoco falló el solleric Joan Lluís Pons. El olímpico del CN Palma se hizo con la plata en los 20 mariposa, con un crono de 1:59.13.

En esta misma prueba de los 200 mariposa pero en féminas, la joven Aina Hierro (también nadadora del Palma), volvió a dar la sorpresa en un campeonato nacional para colgarse la medalla de bronce absoluta y ser la segunda mejor junior con un crono de 2:13.14.

En el primer día de competición en Pontevedra destacaron las catalanas Jessica Vall (CN Sant Andreu) y Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta).

Vall batió por la tarde el récord nacional de los cien metros braza en la final además de lograr la marca mínima para el Mundial de Budapest. De esta forma, refrendó así su buen momento, tal y como hizo la campeona olímpica Mireia Belmonte en los 200 mariposa. En la sesión matinal Marcos Gil (CN Granollers) logró asimismo una mínima, en su caso para los Europeos de Netanya en 1.500 libre.

El Open de Primavera se disputa en piscina de 50 metros y concluirá el próximo martes después de cuatro días de competición.