Rafel Nadal se cruza hoy, a partir de las 19:00 horas (se puede por televisión a través de Movistar Deportes 2), con el jugador italiano Fabio Fognini en las semifinales del torneo de Miami, segundo Masters 1.000 de la temporada y una de las pocas cmpeticiones tenísticas que se la han resistido al mallorquín.

Tras ganar en la madrugada española del jueves al estadounidense Jack Sock (6-2 y 6-3), al manacorí le espera hoy el enfant terrible del circuito, un jugador capaz de sacar de quicio a rivales, jueces y, sobre todo, a sí mismo. También a Nadal, a quien el transalpino ha ganado en tres de los diez choques en los que se han visto las caras; uno de ellos, en la ronda de treintadosavos del US Open de 2015, con espectacular remontada de Fognini (3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4).

Desde entonces se han visto las caras dos veces y ha ganado Rafel Nadal (la última victoria fue en 2016 en Barcelona, por 6-2 y 7-6). El mallorquín ya dejó entrever que no se fía de Fognini y que será un rival difícil: "Le conozco muy bien y él me conoce muy bien". "Hemos jugado algunas veces y me ha ganado un par de veces también. Es un partido complicado. Está jugando bien, así que será un buen desafío. Necesito jugar muy bien, seguir jugando agresivo como he hecho hasta ahora y espero tener mis oportunidades", subrayó Nadal sobre el italiano, que alcanzó las semifinales al derrotar al japonés Kei Nishikori, por 6-4 y 6-2, en una de las sorpresas de los cuartos de final.

Nadal no se dejó sorprender por Jack Sock, al que venció por un claro 6-2, 6-3. El quinto cabeza de serie del torneo sacó partido de una nueva muestra de juego compacto y no permitió que Sock, de 24 años, centrase su juego en la fuerza de sus golpes. Ya advirtió Nadal en la víspera que tendría que estar muy atento para no dejar jugar cómodo al estadounidense con el objetivo de evitar que diese rienda suelta a su demoledora derecha.

El manacorí argumentó que fue "clave" mantener su servicio en el segundo set. "Creo que tuve el partido bajo control durante todo el primer set. En el segundo, fue importante salvar ese juego con 0-2 y 15-40, consiguiendo devolver el break en el juego siguiente. Son dos cosas positivas en dos juegos consecutivos que seguramente le hicieron mucho daño", reflexionó Nadal, que recalcó: "Si me hubiera puesto 0-3 contra un jugador como Jack, ya habría pensado en el tercer set. El partido fue mucho más igualado de lo que dice el resultado", aseguró.

Nadal está un paso más cerca de su quinta final en Miami (2005, 2008, 2011 y 2014), uno de los pocos grandes que todavía no ha ganado. El manacorí y el transalpino tienen una rivalidad que quedó patente en un enfrentamiento en el ATP 500 de Hamburgo (Alemania) cuando Fognini protestó por el tiempo que tarda el mallorquín en poner la bola en juego.