Los regatistas españoles lideran tres de las diez clasificaciones del 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar de clases olímpica de vela que se disputará hasta mañana, sábado, en la Bahía de Palma. Esa situación de privilegio la disfrutan tras cuatro días de competición la tripulación del 470 F formada por Silvia Mas y Patricia Cantero; el alicantino Iván Pastor en RS:X M; y el canario Joel Rodríguez, en la división de los Láser.

Igualmente, en otras tres clasificaciones los españoles son segundos. Ese es el caso de Fernando Echávarri y Tara Pacheco, en Nacra 17; Diego Botín y Iago López, en 49er; y Jordi Xammar y Nico Rodríguez, en el 470 M.

Por su parte, la campeona olímpica Marina Alabau perdió ayer el liderato en la clasificación del windsurf olímpico femenino y ahora ocupa la tercera posición.

En la clase del 470 F la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero lograron un golpe de efecto en la jornada previa a la configuración de la gran final para tomar la delantera de la flota. Lo consiguieron con un triunfo parcial, un noveno y un cuarto, mostrándose muy consistentes.

Silvia Mas reconoció que las condiciones de poco viento de estos días las favorecen y se mostró muy segura sobre sus posibilidades. "El ánimo nunca falta, pero nosotras nunca pensamos en los demás. Conocemos nuestros fallos, los comentamos con nuestro entrenador e intentamos mejorar a nivel personal cada día", desveló sobre su libro de estilo.

"Por suerte nuestros esfuerzos se ven reflejados en la clasificación, pero es más una lucha personal y como equipo que no contra el resto de la flota", precisó Silvia Mas, regatista del Club Nàutic s'Arenal, sobre la competición interna que están librando.

Patricia Cantero, por su parte, se refirió a "las popas" como punto a mejorar: "Cada día que pasa nos sentimos un poco más cómodas dentro del barco y podemos desarrollar mejor la velocidad. En ceñida tenemos muy buenas sensaciones, vamos rápidas, pero en popa nos cuesta un poco más".

La clase del windurf olímpico masculino cerró la jornada con Iván Pastor como nuevo líder. El regatista de Santa Pola del equipo Movistar escaló doos puestos en la clasificación pese a no disfrutar de su mejor día en el 48 Sofía.

Y es que el líder alicantino apenas sumó un octavo y un noveno a su casillero, aunque le sirvió para finalizar la jornada con dos puntos menos que el segundo, el italiano Mattia Camboni, y con cuatro de ventaja sobre el tercero, el israelita Shahar Zubari.

Ventaja importante

Por su parte, el canario Joel Rodríguez conserva el liderato de Láser tras anotarse ayer un segundo y un quinto, ya en mangas de la flota de oro de la clase, en la que compite una flota de 134 barcos. El grancanario reforzó su posición y dominio, ya que ahora aventaja al segundo clasificado, el italiano Francesco Marrai, en 15 puntos, ocho más que el miércoles.

En el caso de Marina Alabau la sevilla vio como descendía del primer puesto al tercero al firmar ayer un cuarto y un undécimo puesto en sus dos mangas de la jornada. Ese último parcial no lo pudo convertir en descarte, como su peor resultado, y los once puntos que sumó la condenaron a descender hasta la tercera plaza de la general provisional, aunque quedando a solo tres puntos de la primera plaza, que ahora ocupa la polaca Zofia Noceti-Klepacka.

"He cambiado mi preparación, me estoy centrando más en el físico y no tanto en sesiones de agua, pero me siento cómoda", precisó sobre su situación.

"Soy rápida y las sensaciones son buenas, pero está todo muy apretado. Es casi la primera regata del nuevo ciclo, así que está bien para ver dónde está cada una tras los entrenamientos invernales", comentó la campeona olímpica de Londres 2012.