Rafel Nadal asegura que su ausencia en el equipo de España de Copa Davis, que viajará a Belgrado para enfrentarse a Serbia, del 7 al 9 de abril, se debe a que su presencia sería "veneno" para sus rodillas por los cambios drásticos de pistas. "Lo siento, pero necesito cuidar mi físico para estar sano y prolongar al máximo mi carrera", concluyó Rafel Nadal sobre su renuncia a viajar a Serbia.

"Es una situación prácticamente imposible para mi a día de hoy. Para mis rodillas es veneno hacer este tipo de cambios drásticos de pista. Hay que hacerlos de manera progresiva", dijo.

Nadal ofreció esa explicación tras ganar su partido de cuarta ronda del Masters 1.000 de Miami, en el que se impuso al francés Nicolas Mahut, por 6-4 y 7-6(4).

En su comparecencia, el mallorquín dejó claro que "todo hubiera sido diferente si la eliminatoria hubiera sido en casa y en tierra", defendiendo entonces que le "encantaría estar con el equipo".

"Ya tengo 30 años y los que me conocen bien saben que he sufrido bastante con las lesiones estos últimos años y se deben hacer las cosas de la mejor manera para evitar lesiones", argumentó´Nadal sobre su renuncia a la Davis.

El campeón de Manacor aseguró que "hay cosas, como las lesiones, que no se pueden controlar", aunque defendió que "ante eso lo mejor es intentar hacer el calendario de la forma mas acorde posible para intentar evitar cambios drásticos de superficie, sobrecargas de partidos y exceso de entrenamientos". Igualmente, explicó que disputar la eliminatoria en pista cubierta implica tener que adaptarse a ella y esforzarse mucho durante una semana para tener una semana después de transición a pista de tierra para la gira europea sobre esa superficie que le espera, con el objetivo de ganar su décimo Roland Garros.

Y sobre la presencia frente a España en la Davis del número dos del mundo, Novak Djokovic, y no la suya, Nadal justificó que el serbio "no ha participado en el Masters 1.000 de Miami" de esta semana para recuperarse, que en estos momentos "está descansando" y que además "no tiene que cambiar de pista y jugará en casa".

Por otra parte, el suizo Roger Federer dio en la madrugada del miércoles un paso más en dirección a la final de Miami, al imponerse al español Roberto Bautista, mientras su compatriota Stan Wawrinka era eliminado por el alemán Alexander Zverev. Y el japonés Kei Nishikori, eliminó al último argentino en competición, Federico Delbonis.

Bautista hizo sudar al tenista en mejor forma del circuito, que tuvo que vencer dos desempates para avanzar, por 7-6 (5) y 7-6 (4). El choque estuvo igualado en todo momento e incluso Bautista sacó para ganar el primer set, pero falló en los momentos decisivos. Errores que no se pueden cometer ante un campeón como Federer.