Comandado por la primera plaza del canario Joel Rodríguez, el equipo español de vela se estrenó ayer en el 48 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar con muy buen pie, ya que concluyó la jornada inaugural de la regata de clases olímpicas de la Bahía de Palma con hasta cinco tripulaciones metidas en el podio o muy cerca.

Y es que Joel Rodríguez es líder en Laser; la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero son segundas en 470 F; el alicantino Iván Pastor marcha tercero en las tablas RS:X M; el catalán Alex Muscat y el tándem cántabro/gallego formado por Diego Botín y Iago López Marra son cuartos de Finn y 49er, respectivamente.

Las mangas de la primera jornada se disputaron con vientos cambiantes, que decrecieron en intensidad a lo largo del día, desde 15 nudos para las pruebas matinales, hasta fuerzas de entre 4 y 5 para las de la tarde.

Joel Rodríguez es el único español de las diez clases olímpicas en liza que lidera una general, concretamente la de la flota más numerosa del Sofía-Iberostar, la Láser, que dispone de hasta 118 barcos en regata. Pese a la dificultad que conlleva superar a una flota tan populosa, el canario gracias a un primero y un segundo puesto en las dos regatas completadas por su categoría se colocó al frente de la clasificación, sumando apenas tres puntos. En segunda posición, y con apenas un punto más, concluyó el noruego Mathias Mollatt, tras hacerse con un tercer puesto y el triunfo en la segunda de las dos mangas. Tercero concluyó el italiano Francesco Marrai, tras acumular 6 puntos.

"Hemos afrontado la primera manga con bastante viento de tierra, con mucha intensidad. He conseguido ponerme delante, con buena velocidad y he sido capaz de manejar la situación y ganar", relató Joel Rodríguez de su victoria en la prueba inaugural.

"En cambio, en la segunda prueba he empezado más atrás. Seguía habiendo un viento intenso pero al final este ha caído un poco, ha rolado hacia mi izquierda, y entonces he empezado la remontada hasta el segundo puesto", relató sobre sus resultados muy contento Joel Rodríguez.

"La verdad es que no me esperaba estos resultados tan buenos ya de entrada. Pero no cambia nada, en las mangas del martes tengo que salir igual: a por todas desde un principio", precisó Joel Rodríguez sobre su estrategia y previsiones en regata.

"Mi idea era estar arriba, pero nunca me había imaginado empezar de esta manera. Tengo poco experiencia en la clase, soy joven y aún no conozco mucho a la flota; ha sido una sorpresa. Está claro que he venido a hacerlo lo mejor posible. Pero estamos a lunes, aún queda un mundo", avisó el canario sobre lo que aún le espera.

También ocupa posición de podio la catalana Silvia Mas, en su primer compromiso junto a la canaria Patricia Cantero. Con un tercero y un primero en las mangas de ayer en la clase 470 F, se han colocado en la segunda plaza de la general, a sólo dos puntos de las líderes, las eslovenas Tina Mrak y Veronika Macarol, y con un punto de rédito sobre las terceras, las chinas Mengxi Wei y Yani Xu. Sextas son Bàrbara Cornudella y Sara López, a cuatro puntos del podio.