"Los ojos de toda la vela mundial están puestos en el Sofía IBEROSTAR y en Mallorca -explicó ayer en la reunión de equipo Ferran Muniesa, director de la regata-, porque somos la primera regata en que se ponen a prueba los nuevos formatos de competición para algunas clases. En el Sofía nos gusta innovar y ponernos retos como este, hemos tenido que adoptar muchos cambios para hacer frente a este desafío, desde el sistema de clasificaciones hasta la organización de los campos de regata".

Y es que, en opinión de Muniesa, tras la reunión de World Sailing, la Federación Internacional de Vela, el pasado mes de noviembre en Barcelona se hizo evidente que había que aplicar cambios a los formatos de competición usados en Río 2016: "Lo pide el Comité Olímpico Internacional, lo piden las clases y los mismos regatistas, todos quieren unas finales más comprensibles para el gran público. En los pasados Juegos algunos oros ya se habían ganado antes de la final, es algo que no tiene sentido para los que no están metidos en este deporte, y tampoco permite tener finales emocionantes".

La bahía de Palma despidió ayer a las clases J80, ORC y Dragón, que en esta 48ª edición se han vuelto a integrar en el Trofeo Princesa Sofía. En este último día, el Comité de Regata intentó hasta dos veces dar una salida para la clase crucero, pero no fue posible completar una prueba, tal como comentó el oficial del Real Club Náutico de Palma, Gaspar Morey.

Las clasificaciones generales han quedado por tanto definidas por el resultado de la costera del sábado, con Nadir como vencedor en ORC 1, Sirpi en ORC 2, Yabadaba en ORC 3 y Fehurihi en ORC 4.

Más suerte han tenido las clases Dragón y J80, que pudieron completar una prueba, aunque el viento fue disminuyendo en intensidad. De los 11 Dragones que han competido en esta 48ª edición del Sofía, el único representante portugués de la flota, el Lady Tati del CN de Cascais, se ha llevado la victoria final. En J80 el campeón de España de la clase, el HM-Hoteles de Javier Chacartegui, no ha dado opción a sus rivales y ha ganado las cinco pruebas disputadas, con lo que se corona campeón del 48 Trofeo Princesa Sofía en el Náutico de Palma.