Carles Bivià se volvió a disfrazar de héroe para dar al Palma Air Europa una victoria de mucho prestigio en la cancha de uno de los favoritos de la LEB Oro, el Quesos Cerrato Palencia (78-79). Este triunfo y la derrota del Força Lleida mete al Palma en play-off.

El conjunto mallorquín se ganaba el derecho a soñar con un triunfo casi milagroso tras una genial primera parte, sólo empañada por algunos baches que permitieron al Palencia entrar en partido y evitaron que el Palma se marchara con una renta mejor al vestuario. El excelente acierto en el tiro exterior y, sobre todo, en el triple de los de Xavi Sastre otorgaban el control del duelo al Palma.

Los mallorquines mostraron una gran madurez tras ver neutralizado el parcial inicial de 0-7; no le perdieron la cara al partido y recuperaron la delantera para cerrar el primer cuarto con un punto arriba (20-21).

Con la segunda unidad en pista, el Palma volvía a poner tierra de por medio en un inicio de cuarto excelso, con un enorme Javi Medori, y alcanzaba su máxima ventaja del partido (22-31). La técnica a Grabauskas dio vida de nuevo al Palencia, pero no despistaría a un Air Europa que se marcharía a vestuarios con ventaja gracias a los triples de Mockford y Bivià (37-42).

El descanso frenó en seco la efectividad balear. En el tercer tiempo el Palma dejó de anotar con asiduidad y lo aprovechó el Palencia para voltear el marcador de la mano de un inspiradísimo Jhornan Zamora (13 puntos en este periodo). Una canasta del venezolano obligó a Sastre a pedir tiempo muerto (56-52). La arenga del técnico mallorquín no surtió efecto y el tercer acto finalizaba con ventaja local (59-54).

Los triples de Mockford y Toni Vicens para inaugurar el último cuarto daban un halo de esperanzas al Palma, que recuperaba la confianza en el tiro exterior. Sin embargo, el intermitente acierto visitante y la constancia ofensiva del Palencia mantenían arriba a los locales, que incluso ampliaban su renta (70-62).

Cuando peor pintaban las cosas apareció Roger Fornas, ovacionado antes del partido por su pasado morado, para meter al Palma de lleno en el partido con cinco puntos consecutivos. Seguía la escalada verdinegra que aprovechó una antideportiva de Mamadou Samb para empatar el partido con los dos tiros libres de Víctor Serrano (71-71).

Final de infarto

Una canasta más tiro libre adicional de Urko Otegui daba aire al Palencia para afrontar el último minuto y medio (76-72). Pero a Asier Zengotitabengoa le va la marcha y se tiraba el euqipo a la espalda para igualar de nuevo el match con cuatro puntos consecutivos. Otegui anotaba dos tiros libres para adelantar de nuevo al Palencia a medio minuto para el final.

El Palma tendría la última posesión para empatar o ganar el partido y, como sucediera en Ourense, Bivià metía un triple estratosférico. El Air Europa ganaba (78-79), ya que el Palencia no pudo hacer nada en un segundo.