Los jueces de la Unión Ciclista Internacional (UCI) han sancionado con un minuto a todos los miembros del Movistar, tras castigar ayer a tres de sus corredores por ayudarse durante la contrarreloj por equipos, por lo que el belga Ben Hermans (BMC) ha relevado a Valverde y se ha convertido en el nuevo líder de la Volta Ciclista a Catalunya.

El Movistar firmó ayer el mejor tiempo en la contrarreloj por equipos de la segunda etapa de la Volta, con un tiempo de 48 minutos y 55 segundos, lo que había colocado al corredor español José Joaquín Rojas como líder de la prueba.

No obstante, tras revisar las imágenes de vídeo, los jueces de la UCI determinaron que a lo largo del recorrido Rojas ayudó a impulsar a su compañeros Andrey Amador, en dos ocasiones, y Nelson Oliveira, en una.

De esta manera, Rojas fue penalizado con tres minutos, mientras que Amador y Oliveira fueron castigados con dos minutos y un minuto, respectivamente, algo que aupó a su compañero Alejandro Valverde hasta la primera posición.

Anoche, el equipo BMC protestó la decisión y, finalmente, los jueces de la UCI presentes en la Volta han comunicado esta mañana la sanción de un minuto a los miembros del equipo Movistar.

De esta manera, el BMC, que firmó ayer el segundo mejor tiempo (48 minutos y 57 segundos), es oficialmente el vencedor de la contrarreloj por equipos de la ronda catalana.

Ello ha provocado también un cambio en las primeras posiciones de la general. De esta manera, el belga Ben Hermans se ha convertido en el líder antes del comienzo de la tercera etapa, que se disputa hoy miércoles con inicio en Mataró (Barcelona) y final en la estación de esquí de La Molina (Girona).

Así, Alejandro Valverde, uno de los favoritos para llevarse la Volta, se sitúa a 58 segundos del líder y a 14 de Chris Froome (Sky), cuyo equipo, tras la sanción del Movistar, firmó el segundo mejor tiempo en la contrarreloj.