22 de marzo de 2017
22.03.2017

Los implicados en la batalla campal de Alaró afrontan una multa de hasta 10.000 euros

La Delegación del Gobierno abrirá expediente a los causantes de la trifulca y les impondrá una sanción administrativa en base a la 'Ley Mordaza' - El artículo 36 tipifica como infracción grave "la perturbación de la seguridad ciudadana en espectáculos deportivos" - El mínimo son 601 euros

22.03.2017 | 00:49
Los implicados en la batalla campal de Alaró afrontan una multa de hasta 10.000 euros

El dato

  • Competición estudia desde hoy los hechos: el Comité de Competición de la Federación Balear conocerá hoy los hechos sucedidos en el Alaró-Collerense infantil. Se estudiará el acta del árbitro, las primeras alegaciones de los clubes y se abrirá información. Es decir, se pondrá en marcha el expediente. Y también se impondrán medidas cautelares, si el comité así lo cree conveniente, en forma de sanciones a los clubes, jugadores, técnicos o directivos que se consideren implicados en el incidente. En principio, y como es habitual en este tipo de casos, que son varios cada temporada, el Competición pedirá una ampliación de la información a las partes. El fallo se conocerá, como pronto, el próximo miércoles.

Los implicados en la batalla campal en un partido de infantiles el pasado domingo en Alaró se exponen a duras sanciones económicas. A todos ellos se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', que contempla sanciones económicas de hasta 10.000 euros.

La pelea que involucró a varios padres de jugadores del Alaró y el Collerense, y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, está considerada como una "infracción grave" y aparece recogida en el artículo 36 de la normativa: "La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal".

Las sanciones establecidas en la denominada 'Ley Mordaza' van desde una multa de 601 euros a una de 10.400 euros.

Curiosamente, ayer se inició el Congreso de los Diputados, en Madrid, el debate de dos proposiciones de ley presentadas por el PNV y el PSOE para derogar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La Federación Balear de fútbol envió el lunes por la tarde toda la información que disponía del suceso a la Delegación del Gobierno. Este organismo estudiará lo sucedido en base a la información aportada, procederá a identificar a los protagonistas de la pelea y les abrirá expediente.

Cada uno de los implicados tendrá un plazo para presentar alegaciones. El proceso finalizará con la imposición de sanciones. La Balear no descarta presentarse como acusación particular.

La Guardia Civil ya ha iniciado el procedimiento para identificar a los causantes. Lo normal es que en breve, en cuanto finalice la investigación, envíe la información a la Delegación del Gobierno.

La batalla campal también ha llegado a la justicia ordinaria. Hasta siete denuncias se acumulan en los juzgados de Inca, aunque en este caso los implicados se enfrentan a faltas leves.

De este modo, la batalla campal ha provocado la apertura de un procedimiento administrativo y otro penal.

En este último, lo habitual es que las fuerzas de seguridad remitan al juez el informe sobre la investigación y que el fiscal solicite algún tipo de sanción. En principio, y salvo que haya lesiones graves, el fallo implicará un multa económica –de pocos euros– a los implicados y quizás una indemnización por lesiones.

Las imágenes de la multitudinaria pelea durante el partido de infantiles han traspasado fronteras, causando una auténtica conmoción. El Alaró decidió el lunes retirar a su equipo infantil de la competición, mientras que el Collerense apartó a dos jugadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Llega la hora de la verdad para el Atlético Baleares

Llega la hora de la verdad para el Atlético Baleares

El Atlético Baleares recibe hoy al filial del Villarreal con la condición de favorito en el...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Lluvia de euros en Tercera

Lluvia de euros en Tercera

Los clubes de Balears percibirán 27.500 por los derechos audiovisuales y de la Copa del Rey

Rafel Nadal se muestra muy sólido para superar a Albert Ramos

Rafel Nadal se muestra muy sólido para superar a Albert Ramos

El mallorquín vence en dos sets y se enfrentará al australiano Kyrgios en los cuartos de Cincinnati

El Palma Futsal se queda con las ganas ante el Movistar (3-2)

El Palma Futsal se queda con las ganas ante el Movistar (3-2)

El Palma Futsal plantó cara al campeón de la Primera División, el todopoderoso Movistar Inter,...

Enlaces recomendados: Premios Cine