Los implicados en la batalla campal en un partido de infantiles el pasado domingo en Alaró se exponen a duras sanciones económicas. A todos ellos se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', que contempla sanciones económicas de hasta 10.000 euros.

La pelea que involucró a varios padres de jugadores del Alaró y el Collerense, y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, está considerada como una "infracción grave" y aparece recogida en el artículo 36 de la normativa: "La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal".

Las sanciones establecidas en la denominada 'Ley Mordaza' van desde una multa de 601 euros a una de 10.400 euros.

Curiosamente, ayer se inició el Congreso de los Diputados, en Madrid, el debate de dos proposiciones de ley presentadas por el PNV y el PSOE para derogar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La Federación Balear de fútbol envió el lunes por la tarde toda la información que disponía del suceso a la Delegación del Gobierno. Este organismo estudiará lo sucedido en base a la información aportada, procederá a identificar a los protagonistas de la pelea y les abrirá expediente.

Cada uno de los implicados tendrá un plazo para presentar alegaciones. El proceso finalizará con la imposición de sanciones. La Balear no descarta presentarse como acusación particular.

La Guardia Civil ya ha iniciado el procedimiento para identificar a los causantes. Lo normal es que en breve, en cuanto finalice la investigación, envíe la información a la Delegación del Gobierno.

La batalla campal también ha llegado a la justicia ordinaria. Hasta siete denuncias se acumulan en los juzgados de Inca, aunque en este caso los implicados se enfrentan a faltas leves.

De este modo, la batalla campal ha provocado la apertura de un procedimiento administrativo y otro penal.

En este último, lo habitual es que las fuerzas de seguridad remitan al juez el informe sobre la investigación y que el fiscal solicite algún tipo de sanción. En principio, y salvo que haya lesiones graves, el fallo implicará un multa económica -de pocos euros- a los implicados y quizás una indemnización por lesiones.

Las imágenes de la multitudinaria pelea durante el partido de infantiles han traspasado fronteras, causando una auténtica conmoción. El Alaró decidió el lunes retirar a su equipo infantil de la competición, mientras que el Collerense apartó a dos jugadores.