21 de marzo de 2017
21.03.2017

La barbarie del Alaró-Collerense acaba en denuncia ante la Fiscalía

La Comisión de la Federación Balear traslada los sucesos ocurridos en el partido de infantiles y estudia personarse en el procedimiento penal - La pelea entre padres acaba con siete notificaciones ante la Guardia Civil - El Comité de la Balear estudiará mañana la posible clausura de los campos como medida ejemplar

21.03.2017 | 08:46
La actividad entre los más pequeños no cesó ayer en el campo municipal de Alaró, escenario de los tristes sucesos del domingo.

Reacciones

  • "La violencia en el deporte no solo afecta al fútbol, pero son hechos que hay que condenar"
    Miquel Bestard, Presidente Federación Balear
     
  • "Lo ocurrido este fin de semana debe traer consecuencias a nivel punitivo", Llorenç Salvà, Comisión Antiviolencia
     
  • "La violencia es el último refugio del incompetente. Día triste para el fútbol" Santi Mascaró, árbitro de tercera
     
  • "Preocupado al ver a dos rivales de nuestro grupo envueltos en esto. ¿Valores?" Óscar Bueno, psicólogo deportivo
     
  • "Rechazo y condena más firme hacia los actos de violencia del fin de semana" Francesc Miralles, Conseller insular d'Esports

Los graves sucesos acaecidos en la mañana del pasado domingo en el campo municipal del Alaró, durante el transcurso del partido de infantiles -12 y 13 años- entre el conjunto local y el Collerense, acabará ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB). La Comisión Antiviolencia de la Federació de Fútbol de les Illes Balears, reunida ayer, decidió denunciar los hechos de Alaró ante este organismo.

La Comisión Antiviolencia, presidida por Llorenç Salvá, también estudiará la posibilidad de personarse en el procedimiento judicial penal o administrativo abierto como consecuencia de los hechos. Asimismo, informará de los incidentes ocurridos a la Delegación de Gobierno de Balears y abrirá "un periodo de análisis" con el objetivo de proponer medidas de carácter preventivo para erradicar la violencia en el fútbol, así como el racismo y la xenofobia.

Los sucesos de Alaró se saldaron con al menos siete denuncias presentadas en la Guardia Civil. Tres de ellas corresponden al Alaró y cuatro al Collerense, dos de estas con un parte de lesiones de dos jugadores del equipo del Coll.

Los actos vandálicos, que han tenido repercusión mundial, se produjeron en el minuto 60 del citado partido de categoría infantil, a veinte de la finalización, cuando un jugador del Alaró -equipo que ya había sufrido la expulsión de uno de sus futbolistas y de su entrenador Tomeu Roig-, sin el balón en juego, perseguía a un rival con la intención de propinarle patadas en la espalda. En ese momento fue cuando el padre de un compañero del agresor saltó al terreno de juego con la intención de, según las fuentes consultadas, frenar al jugador local e intentar poner paz. Pero desde la grada, ocupada básicamente por familiares de los jugadores de ambos equipos, no se entendió así. Creyeron que las intenciones del adulto que entró al terreno de juego eran las de agredir al jugador del Alaró.

Fue cuando se montó la trifulca en la grada, que acabó con varios heridos leves y con más de un susto, como el de una mujer que, con su hijo de cuatro años en sus brazos, acabó en el suelo por un empujón. En las imágenes que han dado la vuelta al mundo se observa a un jugador del Alaró, con el dorsal número 4, cómo agrede de una patada a un hombre que se halla tendido en el suelo.

Que el partido llegó con tensión al momento de la expulsión lo atestigua que el colegiado del encuentro, Jesús Alfonso, refleja en el acta que, media hora antes de la suspensión, ordenó sin éxito al delegado de campo que acudiera asistencia policial.

El Comité de Competición de la Balear se reúne mañana miércoles. Concede dos días de plazo a los equipos para que presenten alegaciones con el objetivo de no incurrir en indefensión de los afectados. Lo que sí se da por hecho es que Competición clausurará tanto el campo del Alaró como el del Collerense como medida ejemplar, aunque se desconoce el tiempo que se prolongará el castigo, en una decisión que se conocerá en breve. Los presidentes del Alaró y Collerense, Llorenç Guardiola y Tolo Verd, emprender acciones de forma conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Tòfol Castanyer correrá por Pau y otros afectados por la enfermedad de Duchenne

El atleta solleric correrá el 15 de diciembre una Doble Ultra Tramuntana solidaria

En la meta cogidos de la mano

En la meta cogidos de la mano

La organización del Cross Emilio de la Cámara da vencedor a García Pujadas pese a cruzar la meta...

De la Morena se despide

De la Morena se despide

A la espera de la decisón que tome hoy la directiva del club, el técnico del Baleares insinúa su...

El accidente por el que murió Ángel Nieto fue por no guardar la distancia de seguridad

El accidente por el que murió Ángel Nieto fue por no guardar la distancia de seguridad

El atestado confirma que el ex piloto llevaba el casco sin abrochar y los faros traseros embarrados

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Abandona la presidencia Asociación de Futbolistas Españoles para presentar su candidatura a la RFEF

Enlaces recomendados: Premios Cine