Jordi Gamito y Joana Gayà se hicieron ayer con la victoria en la quinta edición de la K42Mallorca, carrera por montaña internacional que se celebró en la finca pública de Es Galatzó y que tuvo como ganadores a Damià Ramis y Michelle Maier en la K21.

Un día espectacular recibió a los más de 600 participantes. Con una temperatura suave y prácticamente sin viento, se daban las condiciones perfectas para disfrutar de una gran prueba de trail running. Las 9 horas de la mañana fue la hora marcada para que los participantes de la K42 partiesen de las casas de la Finca pública de Es Galatzó, enfrentándose a los mas de 42 km de la prueba. A las 10:00 fue el turno de salida de la K21 (24 km).

La carrera de la K42 se inició con una ascensión de casi 12 km hasta la cima de Es Galatzó, (1.027 m). Desde allí, una bajada técnica en dirección a sa Coma d'en Vidal para coronar s'Esclop en el km 20 de carrera. Pasaron por el Pas des Cossis para volver a subir desde el Boal de ses Serveres hasta es Pas de Na Sabatera. Desde allí, hacia el Comellar de ses Sínies para afrontar el último gran desnivel, ses Planes (450 m) y salir de la Finca de Galatzó hasta llegar a la meta, situada en es Capdellà.

En cuanto a la K21, los participantes partían también de la Finca de Es Galatzó para dirigirse hacia es Comellar de ses Sínies, subir a es Galatzó -sin llegar a la cima- para continuar por el Boal de ses Serveres y sa Coma del Vidal; desde allí emprendieron la vuelta para salir a la finca de Galatzó y llegar a la meta de Capdellà.

En la K42 masculina, el triunfo fue para Jordi Gamito (4:22:15), seguido de Alejandro Fraguela (4:36:55); completó el podio Carlos Arturo Arias (Garden Hotels) (5:05:46). En la femenina, triunfo para Joana Gayà (Somvital-Peus grossos) (6:13:47), seguida de Tracy Michelle Dean (Mountain fuel) (6:32:05) y Maite Rojo (6:54:35)

En la K21 masculina, el triunfo fue para Damià Ramis (1:55:22), seguido de Manuel Rullán (2:01:46) y Donnino Anderhalden (2:02:19). En féminas, victoria de Michelle Maier (2:02:19), seguida de Franziska Etter (2:25:43) y Maria Ramis (2:30:35)

Desde la organización se quiso destacar y agradecer la colaboración de los más de 150 voluntarios, protección civil, policía, sponsors y otros colectivos que hicieron posible el evento.

K42Mallorca forma parte de la prestigiosa organización de carreras de montaña K42series siendo una de las pruebas puntuables para el Ultra Trail de Mont-Blanc. En la organización han intervenido el Ajuntament de Calvià, la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells y la empresa de organización de eventos deportivos, Projectes i Execucions Balears con el apoyo de la Agencia de Turismo Balear del Govern balear.