Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Pérez Arias: "Espero que los clubes de Balears se sacudan el miedo y apuesten por un cambio necesario"

Jorge Pérez Arias: "Veo Son Moix como un estadio ideal para acoger una Supercopa", dice Jorge Pérez, que anoche se presentó en Palma

Jorge Pérez, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, posa ayer para este diario antes de su conferencia en Palma. j. vallès

Pausado, tranquilo, seguro de que lo está haciendo bien e incluso convencido de que puede ganar. Es Jorge Pérez (Tetuán, 1960), candidato a la poltrona de la Real Federación Española de Fútbol que preside desde 1988 Ángel María Villar, que nuevamente se presenta a la reelección en unos comicios que se celebrarán el 22 de mayo. Sus bazas son el fútbol modesto, el femenino y que todos participen en una "federación abierta, plural y sin miedo, eso es lo primordial". El periodista atendió a DIARIO de MALLORCA justo antes de presentar su proyecto, ante una gran expectación, en un hotel céntrico de Palma.

-¿Jorge Pérez contra Ángel María Villar?

-Trabajé mucho tiempo en la Federación y le tengo mucho cariño. La conozco bien. En un momento determinado vi que se quedaba obsoleta. No tenía relaciones con ninguna institución y que no resolvía problemas, que es para lo que ha nacido la Federación. Tiene que servir a los estamentos y no lo hace. Decidí dar el paso y aquí estoy con un gran equipo de colaboradores.

-¿Es imposible ganar?

-No lo veo así, ni mucho menos. El trabajo en equipo es uno de los pilares. No soy presidencialista. Los otros serían la transparencia, que también adolece de ello, la participación, quiero que las decisiones se tomen de abajo a arriba y no al revés, que todo el mundo aporte; y renovación. Hay que tener en cuenta que la Federación se ha quedado en el siglo pasado.

-¿Los clubes pueden tener miedo a salir del sistema actual?

-Hemos de ejercer la democracia sin temor, eso lo primero, sin miedo. Con normalidad, como debe ser. Nosotros aportamos un programa completo que busca soluciones. Más que buscar el voto exponemos el programa y si hay otro mejor pues que le voten.

-Usted habla de renovación cuando ha estado 27 años al lado de Ángel María Villar.

-No voy en contra de nada, ni de nadie. Cuando hablo de renovación me refiero a renovación de ideas y de proyecto. Queremos soluciones. He trabajo a las órdenes de Villar ejecutando su política. Ahora quiero hacer mi propia política. En algunas cosas puede coincidir, pero la mayoría son innovaciones y aire fresco a la federación ya que quiero a esa casa y al fútbol.

"Queremos que todos los equipos de Segunda B y Tercera División jueguen la

Copa del Rey"

-¿Javier Tebas, de la Liga de Fútbol Profesional, es su gran aliado?

-Comparte gran parte de nuestro proyecto y la LFP es muy importante y puede ayudar al fútbol aficionado, que es donde nosotros nos centraremos al cien por cien ya que en estos momentos es quien lo necesita. Lo que está claro es que no interrumpiremos el diálogo con las instituciones.

-Habla de potenciar el fútbol aficionado. ¿Cómo?

-Claro que sí, es clave en nuestro proyecto. La federación está para ayudar a los más desfavorecidos y no a los grandes. La Segunda B es para nosotros la Primera y la Tercera es la Segunda. No hay que dejar de lado el fútbol femenino, el gran olvidado. Queremos una relación directa con ellos y ayudarles en todo lo que podamos. Además, si salimos elegidos cada club de Segunda B recibirá 85.000 euros y 35.000 los de Tercera. Este dinero está en las cuentas y es del fútbol aficionado.

-¿Por qué el fútbol balear debe confiar en usted?

-Me gusta el consenso y el diálogo. No me gusta que las cosas se impongan y trabajo en equipo. No me gusta el protagonismo y me dedicaré al fútbol español, nada de UEFA y FIFA. Tengo claro que quiero servir y no que sea al revés.

-Balears es terreno de Villar.

-Los clubes de Balears tienen que sacudirse el miedo y apostar por un necesario cambio. Y que tengan claro que yo no voy en contra de Miquel Bestard, presidente de la Balear, ni de nadie. Estoy aquí para sumar y ofrecer un cambio.

-Quiere cambiar el formato de la Copa del Rey.

-Sí, por supuesto. Queremos que todos los equipos de Segunda B y Tercera participen. Eliminatorias a partido único y sorteo puro. En la Copa de la Reina tomarían parte todos los conjuntos de Primera y Segunda. Y haríamos coincidir en la misma sede la final masculina y femenina en una fiesta del fútbol

-¿Qué relación tiene con Mallorca?

-Veraneo muchos años aquí ya que ha vivido mi padre en esta hermosa isla además de tener a dos hermanos que viven aquí. Aquí hay un estadio muy bonito, Son Moix, que es el lugar ideal para celebrar una Supercopa.

-¿Cómo ve el fútbol balear?

-Tiene buena materia prima. Soy optimista con el Mallorca y creo que volverá a cosechar éxitos.

Compartir el artículo

stats