El técnico alemán del Atlético Baleares, Christian Ziege, fue despedido ayer por los malos resultados y Josico, expreparador del Las Palmas y Jumilla, será su sustituto hasta final de temporada. De hecho, esta tarde será presentado en Son Malferit después de una primera sesión programada para las 16 horas. Así lo anunció ayer el club tras la derrota y la imagen deficiente que una vez más mostró el cuadro palmesano en Badalona en la pasada jornada ante los ojos del propietario Ingo Volckmann.

No deja de sorprender que la entidad tome ahora la decisión, después de la mala dinámica, cuando ya está todo visto para sentencia -a diez puntos de la zona de play-off y con ya solo 27 en juego-. Lo que está claro es que

Ziege ha fracasado. Con rotundidad. Y no podrá quejarse de las oportunidades que de forma generosa le ha dado Volckmann. De hecho, las cifras globales de sus 52 estancias en el banquillo del Baleares solo indican mediocridad, con 18 triunfos, 17 empates y la friolera de 17 derrotas. Nada destacable. Todo muy plano, como el fútbol que ha exhibido su equipo en buena parte de su estancia en Palma.

Con Ziege en el banquillo, el equipo nunca encontró el punto de regularidad necesario para engancharse a la zona de play-off. Ahora, tras la debacle en Badalona (3-1) el boquete es considerable. Con 41 puntos en su casillero -uno menos que la pasada temporada- el equipo de Ziege está a diez puntos del conjunto escapulado y del Valencia Mestalla, conjuntos que marcan el límite de la zona de play-off. Y lo que es peor: la imagen y sensaciones dadas por el equipo fueron sencillamente para olvidar.

Tras sopesar diversas opciones -entre ellas la del técnico del División de Honor, 'Paquete' Higuera- el club blanquiazul ha optado por la figura de un técnico que conoce la categoría, pero no el grupo tercero. Se trata de José Joaquín Moreno Verdú, conocido futbolísticamente como 'Josico', nacido hace 42 años en Hellín (Albacete). Como futbolista, jugó en Primera División con el Albacete, Villarreal y Las Palmas, disputando más de 200 partidos en la máxima categoría del fútbol español. Tuvo un breve paso por el fútbol turco con el Fenerbahce.

Una vez colgó las botas, inició su andadura como técnico en el juvenil C de la UD Las Palmas, hasta que en mayo de 2014 fue nombrado primer entrenador del primer equipo de Las Palmas, tras el despido de Sergio Lobera. Logró clasificar al equipo canario para el play-off de ascenso a Primera División y alcanzó la eliminatoria final contra el Córdoba, pero fracasó en el último minuto.

El curso siguiente (2014-15) dirigió al filial de Las Palmas, que militaba en el grupo II de la Segunda División B. La temporada siguiente se hizo cargo del Jumilla, también de la misma categoría pero del grupo IV. Solo estuvo catorce partidos, padeciendo todo un calvario por parte de la directiva del conjunto murciano, que le llegó a suspender de empleo y sueldo. Josico será presentado esta tarde junto al director deportivo, Patrick Messow. A las 15 horas, el ya ex técnico blanquiazul Christian Ziege se despedirá de la plantilla. El cuerpo técnico que le acompañaba continuará a las órdenes del propio Josico.