La escudería Ferrari ha terminado este viernes las dos semanas de entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, últimos 'test' antes del inicio del Mundial en Melbourne con el GP de Australia --del 24 al 26 de marzo--, con la sensación de estar muy cerca de Mercedes como máximos candidatos al triunfo, mientras que el McLaren de Fernando Alonso no dará la talla salvo milagro.

Le fueron mal las cosas a Fernando Alonso, quien no ha tenido una buena última jornada de entrenamientos oficiales. El MCL32 ha tenido varios fallos eléctricos que han provocado dos banderas rojas al quedarse parado dentro del trazado, unos problemas persistentes en estas dos semanas de 'test', por la mañana y, por la tarde, no pudo hacer más que tandas cortas.

Los fallos eléctricos han sido evidentes cuando el MCL32 de Alonso se ha quedado parado por dos veces, primero entre las curvas 9 y 10 y después en la curva 4, provocando que se detuviera momentáneamente la jornada. Por la tarde, aumentó el número de vueltas pero sin poder hacer 'stints' largos, haciendo presagiar salvo un gran cambio en el motor Honda que tendrán problemas serios de fiabilidad en el GP de Australia.

Alonso ha sido con 19 vueltas en las cuatro horas de la sesión matinal el piloto que, de largo, menos ha rodado, pues el siguiente fue Max Verstappen (Red Bull) con 30 giros. Al final del día dio 43 giros en Montmeló, siendo el peor registro por escuderías. Lo preocupante es que Alonso sólo ha podido dar más vueltas de las que tendrá el GP de España (66) en uno de sus días de 'test'.

Raikkonen, el más rápido

De nuevo, el más rápido de la jornada fue Kimi Raikkonen con su 1:18.634 logrado en la sesión matinal, marcando el mejor registro de todos los ocho días de entrenamientos y un récord del circuito con el trazado actual. El Ferrari va rápido y es fiable, pues pese a un problema mecánico leve el finlandés pudo dar 111 vueltas, siguiendo la tónica de todo el 'test'.

Ferrari parece estar en una situación muy pareja a Mercedes, la escudería dominadora de los últimos Mundiales y que sale de Barcelona reforzada, sobre todo porque no parece haber dado el máximo sino haberse guardado un 'as' para Melbourne. Aún así, y pese a hacer simulacros de carrera sin buscar grandes cronos en la mayor parte de la jornada, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron cuarto y quinto respectivamente.

Y es que este viernes, para cerrar con un buen sabor de boca las dos semanas de pruebas, rodaron rápido tanto Max Verstappen con un Red Bull que debe todavía mejorar para estar en la pomada y un Carlos Sainz que, con el Toro Rosso, se coló como tercer mejor registro a poco más de un segundo (1.203) de Raikkonen y con 132 vueltas en su haber, siendo el que más rodó junto a Lance Stroll (Williams).