Palma tendrá su campo de rugby. Cort ya ha iniciado los preparativos para construir un terreno de juego que únicamente se dedique al deporte del balón ovalado. Se ubicará en el polideportivo Germans Escalas y el coste aproximado será de unos 900.000 euros.

El rugby balear podrá disfrutar por fin de un campo en exclusiva. Se trata de una reivindación histórica de la Federación Balear y de los practicantes de un deporte que vivió momentos mejores en la isla, pero que en los últimos años trabaja en la formación y la promoción para asegurar su continuidad.

E pasado mes de diciembre se organizó una melé reivindicativa que reunió a unas 800 personas. Prácticamente, todo el rugby balear se unió a la reclamación de un terreno de juego en Palma. Fue en el Germans Escalas , exactamente en el mismo sitio es donde se construirá el nuevo terreno.

El campo del Príncipes de España, cuyas instalaciones acogen el Centre de Tecnificació de Ryugby del Govern balear, ha sido desde hace muchas temporadas el centro de operaciones de este deporte en Palma. Las diferentes selecciones de Balears y el Ponent han sido los principales usuarios de un campo de hierba natural que ha sido motivo de conflicto durante años entre la Federación de Atletismo y la de Rugby.

Casi desde que en el año 2000 se convirtió en escenario único de los entrenamientos y partidos oficiales del Ponent. Hasta que en 2014 el club palmesano, que hasta entonces había competido la mayoría de temporadas en categorías nacionales -División de Honor B y Primera-, tuvo que resignarse a que su primer equipo jugase en la Liga autonómica y a usar solo el campo del Príncipes para los partidos oficiales. Durante dos años, sus alrededor de 200 jugadores, desde los más pequeños hasta el equipo de categoría amateur, se repartieron por distintas instalaciones para entrenar. En enero de 2016, el Govern decidió que el Ponent no continuaría jugando en el Príncipes de España, pero finalmente el equipo verde ha podido disputar sus partidos en el campo situado en el Polígon de Son Castelló.

Otros equipos de Palma han encontrado instalaciones en donde poder jugar a lo largo de los últimos años, como el Shamrock RC, que lo hace en Son Ximelis (Son Roca). Otros han tenido que peregrinar y s'Arracó, por ejemplo, ha sido el enclave en donde se instaló el Bahía RC. Los equipos de la Part Forana que han aparecido a lo largo de los años han tenido menos problemas, como El Toro (Son Ferrer/Son Caliu), Pollença, Dimonis (Manacor), Corsaris (Port de Pollença), Ágora Portals, Trepitjadors (Binissalem) o Mallorca Bocs (Inca).

Ahora, Palma dispondrá de un campo exclusivamente dedicado al rugby en el que podrán jugar los equipos de la ciudad y con el objetivo añadido, según estiman los responsables del Institut Municipal de l'Esport (IME), de que se convierta en el centro de operaciones de la Federación Balear.

Según los planes del IME, el nuevo campo de rugby se construirá en donde ahora mismo está ubicado el campo de fútbol y este se trasladará a la zona lateral del exterior del polideportivo Germans Escalas que tiene enfrente la Vía de Cintura. (en donde ahora están los palos de

Dos campos de hierba

Esta decisión obliga a construir dos terrenos de juego de césped (en principio, y salvo sorpresa de hierba artificial) con sus respectivos vestuarios y torres de luz (que serán de LED para ahorrar en energía). El coste aproximado será de unos 900.000 euros, según las previsiones de los técnicos de Cort, y el dinero se conseguirá de la Llei de Capitalidad y del ahorro previsto en la construcción del polideportivo de Son Oliva (unos 300.000 euros).

En el Ajuntament de Palma quieren anunciar antes del verano que se construirá el campo de rugby, aunque antes pretenden cerrar el pliego de condiciones para sacar a concurso la adjudicación de las obras.