Los clubes de baloncesto decidieron en la asamblea general extraordinaria celebrada ayer, en Palma, que la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) no emprenda acciones legales contra el anterior equipo de gobierno encabezado por el presidente Jaume Estarellas. La decisión se tomó por voto secreto. El resultado: veinte asambleístas consideraron que no había que trasladar el caso a la Fiscalía, diez votaron por seguir con el proceso y dos lo hicieron en blanco. En total, 32 de los 56 (57 con el presidente) convocados.

De esta manera, la FBIB descarta realizar en el futuro cualquier acción sobre la gestión de la pasada junta directiva, a pesar de los resultados del informe de la auditoría externa de cuentas en el que se destapan varias irregularidades cometidas en los últimos cuatro años. Entre lo más destacado, el informe asegura que, desde 2012, Estarellas cobró 4.000 euros anuales que tenían que destinarse a una paga extraordinaria a los trabajadores de la FBIB o dietas y desplazamientos no justificados y a empleados que declararon "no haber cobrado nada", según relata Audigest Balear, S.L.

Además, el informe incluye declaraciones de Estarellas y del extesorero Francisco Perelló en las que admiten simular pagos a la fundación de la Federación para "no tener beneficio" en la contabilidad de la FBIB y que apareciera registrado en gastos. Ese dinero se guardó en un armario de las instalaciones federativas, se señala en el propio documento.

La problemática con el patroconio de balones de la marca Baden también está incluido en el informe y detalla que supuso un gasto anual de 6.000 euros a la FBIB.

El Comité Balear de Árbitros de Baloncesto (CBAB) tampoco está exento de responsabilidades según la auditoría porque registró contablemente un gasto de 39'7 mil euros por sueldos de árbitros en concepto de kilometraje que no fueron pagados.

Al margen de la decisión de no emprender acciones legales contra el pasado equipo de gobierno, el actual presidente de la FBIB, Juanjo Talens, explicó a los asistentes a la asamblea las primeras decisiones de su equipo y programas puestos en marcha. El abogado palmesano aseguró a los clubes que están "delante de un cambio de modelo" de gestión en el que se pretenden hacer "mejores y más cosas" por la mejora y promoción del baloncesto en el archipiélago balear. Talens apeló a la unidad entre islas para conseguir una mayor cohesión. "No puede ser que la FBIB sea una oficina de gestiones", dijo, y aseguró que la nueva junta directiva trabajará para seguir creando estructuras y medios para la potenciación del baloncesto. En ese sentido se comprometió a crear un "plan de formación de entrenadores, jugadores, árbitros, padres y gestión de clubes".