Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Expectación en los clubes por el descuadre en la gestión de la Balear

La Federación explicará mañana la auditoría y las presuntas irregularidades detectadas a Estarellas

Jaume Estarellas, en la imagen en su despacho durante su mandato como presidente de la FBIB. j. vallès

Los clubes de baloncesto han encajado con incertidumbre, y también con expectación, la información publicada ayer por Diario de Mallorca en la que se desvelaban algunas de las presuntas irregularidades ocurridas en la Federació de Bàsquet de les Islas Baleares (FBIB) en los últimos años de gestión del anterior mandatario, Jaume Estarellas, y que se especifican en el informe de la auditoría que encargó el actual presidente de la territorial, Juanjo Talens.

Mañana domingo, la nueva junta directiva desvelará, en asamblea general extraordinaria, el resultado del informe de la auditoria externa de cuentas realizada de la pasada legislatura y, tras dar a conocer todos los detalles, serán los clubes quienes decidirán si la FBIB demandará al expresidente Jaume Estarellas por las posibles irregularidades en las que haya incurrido. En este sentido, los clubes esperan con "intriga e incertidumbre" la celebración de la asamblea para conocer la magnitud del caso, ya que la Federación Balear ha decidido dar la información a los clubes en primer lugar.

Guillermo Boscana, presidente del Bahía San Agustín (máximo representante a nivel de clubes de la Balear al atener al Palma Air Europa en LEB oro), argumentó ayer que "hasta que no se conozcan los datos" del informe de la auditoría "no se puede tomar una opinión" al respecto.

"Supongo que en catorce páginas habrá algo, pero no puedo opinar porque no sé lo que hay; aunque también se tiene que poner sobre la mesa lo que ha hecho bien en 24 años", manifestó, en referencia a la gestión de Estarellas, Boscana, quien añadió que no asistirá a la asamblea de mañana porque coincide con el partido del Palma Air Europa ante el Calzados Robusta.

El presidente del club palmesano explicó que antes de tomar una posición sobre la posible demanda al anterior equipo directivo, se deberá conocer la gravedad del informe. "Cuando sepamos lo que se ha encontrado, los clubes decidirán la forma de actuar. Irá en función del dinero del que estemos hablando. Si el tema es grave apoyaremos lo que decidan la mayoría de clubes", apuntó Guillermo Boscana.

Jaume se remite a la asamblea

Por su parte, desde la FBIB sigue el secretismo absoluto en este asunto. La anterior vicepresidenta de la Federación y actual encargada de las competiciones, María Jaume, aseguró no saber "nada" sobre los detalles de las pesuntas irregularidades ni del informe de la auditora, y remitió cualquier información "a la asamblea" de mañana domingo, a la que sí acudirá a esta convocatoria el presidente del Sa Pobla BC y precandidato a la presidencia de la FBIB en la última convocatoria, Rafel Crespí, quien aseguró que no faltará a la cita "porque es importante".

"No me ha sorprendido porque sabía que había algo y estoy intrigado por conocer la magnitud del tema", reconoció Crespí. Como compromisario por el Sa Pobla, aseguró que es "partidario de denunciar si se han hecho las cosas mal hechas". En cualquier caso, también emplazó cualquier opinión deifinitva o decisión a la asamblea, cuando todos los clubes conozcan de primera mano los resultados de la auditoría externa de cuentas y se pueda decidir con mayor conocimiento de causa.

La prudencia impera ahora mismo en el baloncesto balear, que espera con impaciencia la información relativa a las investigaciones realizadas por la empresa auditora en los últimos meses, cuyo informe desvelará mañana la FBIB.

Compartir el artículo

stats