Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Una auditoría destapa irregularidades graves en la Federación de Estarellas

El informe de las cuentas contiene catorce páginas que reflejan un agujero económico en la gestión del que fue presidente de la Balear durante más de veinticuatro años - "Los compromisarios decidirán si se denuncia", explica su sustituto Talens

Jaume Estarellas posa para este diario antes de las elecciones de la Balear. jaume vallès

Los auditores de las cuentas de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) han detectado graves irregularidades en la gestión del anterior presidente, Jaume Estarellas, que reflejan un importante agujero en el balance económico. El completo y extenso informe, de más de catorce páginas, evidencia anomalías contables que pueden llevar a que incluso los actuales rectores tomen medidas legales contra el propio Estarellas, que ostentó más de veinticuatro años el cargo, y su equipo. Así lo contempla el tercer punto del orden del día del acta de la asamblea general extraordinaria que se celebrará este domingo en Palma. "Presentación del informe de la auditoría de cuentas y decisión, si procede, de las posibles medidas a tomar en defensa de los intereses de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears", reza el escrito.

El actual presidente, Juanjo Talens tiene muy claros los pasos a seguir. "No puedo decir los conceptos que hay por respecto a los asambleístas que lo sabrán el próximo domingo. Los compromisarios decidirán si se denuncia o no esta mala gestión", explicó cauto ayer a DIARIO de MALLORCA. Cuatro meses después de su desembarco en la Balear, ya dispone del trabajo realizado por la empresa que ha elaborado la auditoría externa. Sus responsables han contactado con la mayoría de personas que trabajaron en la Federació y en los estamentos que la conforman, como los árbitros y los entrenadores. Han pedido nóminas, extractos, facturas y demás documentos contables para justificar todos los gastos que se han hecho en los últimos años.

Talens se negó a desvelar la cuantía del dinero que no está justificado. "Habrá gente que a lo mejor le parecerá poco y en cambio otra lo considerará mucho. No lo sé. Mi obligación y responsabilidad como presidente es que haya la máxima transparencia, y eso es lo que voy a hacer. Las cantidades irregulares si las comparamos a lo mejor con otros procesos que han salido a la luz pública y que también han sido denunciados puede ser poco pero, repito, mi necesidad es exponerlo públicamente. Luego se decidirá si se denuncia o no", reiteró.

Nuevos aires

Los auditores llevan meses indagando acerca de todos los movimientos de las cuentas de la Balear. Por ejemplo, le preguntaron al expresidente del Comité de Árbitros, Toni Salas, cómo realizaba las nóminas y cómo cobraban los colegiados sus actuaciones. "Estoy muy tranquilo porque puedo decir muy fuerte que nadie, repito, nadie, nunca se ha llevado ni un euro de la caja. Lo que facturaban los clubes era lo que se pagaba a los árbitros. Además, una personas me hacía las nóminas y otras las facturaba", explicó Salas sin titubear a este diario.

Por su parte, Talens reiteró que su intención es empezar de cero: "No voy contra la anterior gestión del presidente Jaume Estarellas. Mi responsabilidad como nuevo gestor de esta territorial es velar por la transparencia y que las cosas se hagan bien a partir de ahora". Y es que Talens ya señaló, tanto en su programa electoral como en su presentación de manera oficial tras ser elegido nuevo mandatario del baloncesto balear, que pensaba realizar una auditoria de las cuentas de la federación que iba a presidir. Fue el pasado 27 de octubre en la sede de Asima en Palma.

A esta asamblea extraordinaria han confirmado su asistencia más de la mitad de los clubes de Balears, que son los compromisarios y los que tienen derecho a voto, como ha confirmado la dirección general d'Esports del Govern Balear. En total están convocados 56 clubes y la federación, lo que suma 57 votos.

"La intensidad de estos cuatro meses ha sido brutal, la verdad. Quiero un punto cero en mi gestión, empezar de cero en todo. Para ello era necesario realizar auditorías de todo, económica y de recursos humanos. Ahora tenemos esos informes. Considero que lo más ético es exponerlos públicamente a la gente del baloncesto. No quiero ninguna guerra con nadie, esa no es mi intención. Lo más lógico y profesional era hacer la auditoría", comentó convencido.

Sea cual sea el resultado, el domingo será un punto de inflexión en la nueva gestión de la Federación Balear.

Compartir el artículo

stats