El Sevilla ganó 1-0 al Athletic Club de Bilbao en un flojo partido de los hispalenses, aunque les sirve para seguir con su sueño de pelear la Liga a los dos 'grandes', mientras que los vizcaínos, aunque dieron una buena imagen, continúan negados a domicilio y acumulan ya nueve encuentros seguidos sin ganar fuera.

El choque se decidió con un tanto de Vicente Iborra en el primer cuarto de hora, al aprovechar el rechace del meta Gorka Iraizoz en un penalti errado por el montenegrino Stevan Jovetic, aunque a partir de ahí el Athletic apretó y se fue arriba en busca del empate, sobre todo en una segunda mitad en la que superó totalmente al Sevilla, pero éste no llegó por su falta de acierto ante el gol.

Se enfrentaban dos clásicos de la Liga con muchas bajas en ambos y momentos dispares, con los andaluces terceros y con el reto de seguir a tres puntos del Barcelona, nuevo líder, y ponerse a dos del Real Madrid; y los vizcaínos, octavos y en la pelea por Europa.

El Sánchez Pizjuán, un campo 'maldito' para el Athletic al haber ganado sólo una vez en él en el siglo XXI (2011-12), también medía dos trayectorias opuestas en casa y fuera, pues el Sevilla sólo ha perdido hasta ahora un partido y empatado otro en su estadio, y los bilbaínos llevaban casi cinco meses y medio sin ganar a domicilio.

Sin el lesionado Vitolo ni Sarabia, Pareja y N'Zonzi por sanción, el técnico argentino Jorge Sampaoli volvió a una zaga de cuatro, con Kranevitter, Iborra -fundamental en el último triunfo ante el Betis (1-2)- y el galo Nasri más liberado en el medio, y arriba Correa, el montenegrino Jovetic y Vietto -titular tras unas semanas sin jugar-.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Más bajas aún, seis, tenía el Athletic. Ernesto Valverde recuperó a Raúl García tras su sanción, pero perdió a última hora por sendos golpes a los zagueros Laporte y Balenziaga, que se unieron a los lesionados Kepa, De Marcos, Merino y Aduriz, su máximo goleador, con lo que Etxeita y Saborit jugaron por la izquierda en defensa.

Con Beñat y San José de pivotes, Raúl García de mediapunta, Lekue y Muniain en las bandas y Williams arriba, el Athletic sufrió en el comienzo por la alta intensidad con la que salieron los sevillistas, que, con un juego incisivo, pudieron adelantarse en dos acciones de Jovetic, pero primero cabeceó alto por poco y luego Iraizoz le tapó en un mano a mano y el posterior tiro de Correa lo despejó la zaga.

Los andaluces, claros dominadores hasta el ecuador de esta mitad, aprovecharon que los vascos tenían el sitio perdido para marcar el 1-0 sobre el primer cuarto de hora con el séptimo gol en liga de Iborra, que recogió el rechace de Iraizoz en un penalti de Etxeita sobre Vietto y que lanzó Jovetic -el tercero seguido que falla el Sevilla-.

A partir de ahí, salvo un tiro del argentino Correa y un cabezazo flojo de un activo Jovetic, el Athletic, que hasta entonces sólo lo había intentado con centros baldíos, se rehizo y con un fútbol más directo que elaborado rozó el empate a los 26 minutos, pero Raúl García cabeceó al poste izquierdo de Rico un servicio de Lekue.

Ante un Sevilla que bajó mucho su nivel también buscaron el gol en el último cuarto de hora antes del descanso Enric Saborit, en una internada que despejó Rico, e Iñaki Williams con un tiro desde la frontal que se marchó fuera, lo que demostró la sequía anotadora de los 'leones' a domicilio, con cuatro salidas seguidas sin marcar.

En la reanudación, el guión continuó siendo similar, con el conjunto de Sampaoli perdido ante el mayor empuje e intensidad del Ahtletic, que se fue arriba con descaro en pos del empate y avisó pronto de sus intenciones con un remate alto de Raúl García y otro tirazo del navarro que Sergio Rico envió a córner.

El Athletic superó claramente a un rival que, ya con Franco Vázquez en el campo por Correa para intentar recuperar la posesión del balón, no se encontró a gusto en el campo ante la ofensiva de los bilbaínos, que acosaron una y otra vez el portal de Rico, sobre todo con balones por alto, pero sus rematadores no tuvieron acierto.

Etxeita y Raúl García lo intentaron de cabeza poco antes del último cuarto de hora, pero sin tino ante un Sevilla que se defendió y en el que aparecieron los nervios, además de que jugó en exceso con fuego al meterse demasiado atrás.

Sampaoli refrescó a su equipo con el argentino Walter Montoya, que debutó, y Ben Yedder, y Valverde fue a por todas al sacar primero a Iturraspe por Beñat y luego a los delanteros Susaeta y Villalibre por Bóveda y Muniain.

Sin embargo, el Athletic pagó su falta de eficacia y se fue de vacío al no entrar de milagro un nuevo cabezazo, esta vez de Saborit, a los 88 minutos. Al final, el choque acabó con el Sevilla reclamando un posible penalti a Montoya y con tres puntos más.

1 - Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Mercado, Rami, Escudero; Correa (Franco Vázquez, m.62), Iborra, Kranevitter, Nasri; Vietto (Walter Montoya, m.78), Jovetic (Ben Yedder, m.78).

0 - Athletic: Iraizoz; Bóveda (Susaeta, m.69), Yeray, Etxeita, Saborit; Beñat (Iturraspe, m.61), San José; Lekue, Raúl García, Muniain (Villalibre, m.84); y Williams.

Gol: 1-0, M.14: Iborra.

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano). Amonestó a los locales Jovetic (m.37), Mariano (m.69), Mercado (m.75) y Nasri (m.84), y al visitante Susaeta (m.70).

Incidencias: Partido de la vigésima quinta jornada de la Liga, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 34.000 espectadores. Césped en perfecto estado.