El Can Ventura Palma tocó la gloria en la primera vez que lo intentó. El conjunto mallorquín se proclamó campeón de la Copa del Rey tras derrotar al Teruel en un partido épico, intenso y emocionante, que se decidió en el 'tie-break'. El 3-2 final da el primer título de su corta historia al club que preside Damià Seguí, que junto a Marcos Dreyer, ha diseñado un equipo que aspira a ser una referencia en el voleibol nacional. Y ha empezado muy bien.

Esta final inédita cumplió con las previsiones. Los dos conjuntos, ambiciosos y que mostraron un alto nivel de concentración, ofrecieron un gran espectáculo a los 3.476 aficionados presentes en el Pabellón Europa de Leganés, entre ellos, medio centenar de seguidores del Can Ventura. La presión que el Teruel impuso desde los primeros compases del partido sobre el ataque rival lanzó a la escuadra aragonesa a dominar con claridad el primer set. Un remate de Jaroslaw Lech y un ataque errado por los baleares pusieron el 25-19 que adelantaba al Teruel.

Pero el Can Ventura espabiló. La pegada de Andrés Villena y Fran Ruiz sirvió para que los baleares pusiesen pausa al ímpetu rival, y en un igualado final de set, empleó su potencial ofensivo para hacerse con la mínima ventaja y llevarse así la manga. Sendos ataques de Guilherme Hage y de Jorge Fernández colocaron el 22-25 que empataba el partido.

Los dos equipos continuaron presentando un gran nivel de juego, marcado por los potentes remates y las defensas imposibles. La capacidad resolutiva del Can Ventura Palma, con un Jorge Fernández estelar, puso a los palmesanos con clara ventaja en el periodo, diferencia que el Teruel no pudo recuperar (25-19 y el 2-1 subían al marcador).

El Teruel, verdugo del Ushuaia Ibiza, demostró que también querían alzarse con el título. En una manga modélica, los discípulos de Miguel Rivera demostraron su intención de recuperar el trono copero con un gran balance en ataque y defensa (25-19). El set decisivo fue espectacular, pleno de igualdad y emoción hasta su desenlace de infarto. Con empate se llegó a la fase decisiva del periodo 10-10. Entonces, el Can Ventura Palma dispuso de siete bolas de partido, pero el Teruel siempre levantó las acciones con un recital defensivo. Los propios turolenses tuvieron una ocasión de cerrar el partido, pero tampoco la aprovecharon. Ninguno de los dos equipos cedía, con acciones extraordinarias sucediéndose en los lados de la red. Se llegó así a un increíble 20-20, momento en el que apareció la figura de Víctor Viciana, elegido MVP del torneo. El colocador dirigió para que un remate de Fran Ruiz y un error ofensivo del Teruel supusiesen el 22-20 que daba el título a los isleños.

El triunfo de los palmesanos rompe una racha de ocho años consecutivos de victorias coperas de Unicaja Almería y Teruel, y devuelve el título a Mallorca por primera vez desde que Son Amar- Pórtol lo lograse en 2006.