Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regional

La reforma del campo de La Antoniana se retrasa al no tener Cort la licencia de obra

El Ajuntament culpa al anterior jefe de mantenimiento y tendrá que esperar a la Junta del 8 de marzo para obtener el permiso

El alcalde José Hila y Susanna Moll, el pasado 9 de febrero en La Antoniana, cuando aún no sabían que faltaba la licencia de obra. giullem bosch

La Antoniana verá cómo los trabajadores y la maquinaria -que ya debería estar en el recinto- iniciarán las obras justo un mes después de que el alcalde José Hila y la concejala d'Esports Susanna Moll convocaran a los medios para explicar la reforma integral de la instalación, que tendrá un coste total de 268.000 euros y que debía estar acabada en abril.

Las previsiones de los técnicos de Cort apuntaban a que las obras se iniciaran el 16 de febrero -Cort debía aprobar en la Junta de Govern del día 15 la solicitud de licencia de obra-, pero en el Institut Municipal de l'Esport (IME) se encontraron con el problema de que la persona que debía tramitar el permiso no lo había hecho. El encargado de este trámite burocrático, según han informado desde el IME, era el jefe del área de mantenimiento del IME, Alberto Serna, quien fue detenido este mismo mes en el transcurso de la investigación sobre el amaño de contratos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma y por el pago, a través de fondos públicos, de facturas falsas

El juez decretó para el funcionario una orden de alejamiento, de 200 metros, con respecto a las oficinas e instalaciones deportivas municipales. Al respecto, cabe añadir que, según fuentes del Ajuntament de Palma, en el Consistorio se trabaja para despedir al empleado público, a quien se considera responsable de retrasar diversas actuaciones del IME y quien en la actualidad está suspendido de empleo y sueldo.

Cabe recordar que la inversión de Cort en la reforma integral del campo de La Antoniana se produce después de innumerables protestas de los vecinos del barrio del Camp Redó y del club de fútbol usuario del campo de La Antoniana, el Independiente.

Se trata de una reclamación histórica del barrio, ya que era el único equipo de la ciudad que tenía que entrenar y jugar sus partidos oficiales en un terreno de juego de tierra, además de que las instalaciones se habían quedado anticuadas y era necesaria su remodelación.

Cedido por la UIB

El campo de La Antoniana es propiedad de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que lo cedió en su día a través al Ajuntament de Palma por un periodo de 15 años, ampliable a 20, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones. hace justo un año. El Independiente es el único club que hace uso de la instalación.

La empresa Mondo Ibérica SA es la empresa adjudicataria de las obras, que consistirán, además de la instalación del césped artificial, en la colocación de un nuevo sistema de iluminación con luminarias de bajo consumo, que permitirán un ahorro del 73%.

También se instalará un nuevo sistema de drenaje, se mejorarán los muros de separación entre el campo y los vestuarios y se colocarán redes de protección para evitar la pérdida de balones.

El Ajuntament consiguió financiación para esta reforma a través de la Llei de Capitalitat tras presentar un estudio que reducía el coste de la remodelación. En el proyecto inicial de las obras el presupuesto era de unos 600.000 euros. Sin embargo, el IME optó por una solución más económica para la base de la hierba artificial. En vez de colocar una capa de asfalto debajo del césped se utilizará una mezcla de materiales que se extrae del lecho de los arroyos y que se compacta con facilidad, sin peligro de que se enfangue en caso de lluvia.

Está previsto que las obras duren de dos a tres meses. Las previsiones iniciales a puntaban a que el campo estaría operativo en el mes de abril, aunque con este retraso de tres meses semanas por no tener la licencia de obra podría retrasarse hasta mayo.

Compartir el artículo

stats