El derecho deportivo, tan invisible y a la vez tan presente, ya tiene su asociación en Balears. La Asociación Balear de Derecho Deportivo (ABDD) fue presentada ayer de manera oficial en el Colegio de Abogados de Palma, donde acudieron representantes de clubes y federaciones deportivas de Mallorca, así como de instituciones públicas y de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

"Es para mí una satisfacción poder constituir un foro de encuentro para el análisis, estudio y debate entre las personas e instituciones que en su actuación se relacionan con el derecho y el deporte", señaló en la presentación de la ABDD, Carles Foz, abogado y presidente de esta asociación.

El objeto social de la ABDD será el estudio, la investigación y divulgación del derecho deportivo en general, su normativa, jurisprudencia y doctrina, con especial atención al que emana de las instituciones de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. También se trabajará en el análisis desde la perspectiva jurídica de las cuestiones que relacionan derecho y deporte. "Queremos dejar claro que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, no limitada a juristas, sino abierta a cuantas personas físicas o jurídicas estén vinculadas al objeto social de la asociación, o que acrediten un interés en el desarrollo de sus fines", expuso Foz, que recalcó que tienen cabida todas aquellas personas que "quieran aportar algo".

Tras la presentación se celebró una mesa redonda sobre el tema 'La contratación de menores en el futbol profesional; Normativa FIFA ante la legislación interna y comunitaria'. Participaron Carles Gonyalons , director general d'Esports del Govern; Maheta Molango, consejero delegado del Real Mallorca; Erik Monreal Brinsvaerd, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UIB; José Miguel del Campo, presidente del Tribunal Balear de l'Esport; y Miguel Riera Cladera, agente FIFA.

Al respecto, Gonyalons señaló: "Entendemos que una normativa FIFA no puede estar por encima de la jurisdicción estatal".

El profesor Erik Monreal expuso un estudio que había realizado y concluyó que existen "muchos conflictos". "La norma FIFA colisiona con normativas de derecho público reguladas y reconocidas internacionalmente. Además, hay que recordar que la FIFA es una organización privada y por eso no se entiende que sus normas puedan estar por encima de tratados internacionales", indicó, y añadió: "Con estas prohibiciones que pone la FIFA, en las que señala que los niños tienen que llevar como mínimo cinco años de residencia legal en el país para poder jugar, provoca condiciones nefastas en el fútbol de barrio y en miles de extracomunitarios. Al respecto, el Consejo Superior de Deporte señala que el único requisito para jugar es encontrarse con residencia legal".

Maheta Molango

Maheta Molango, quien dijo encontrarse a gusto entre compañeros, reconoció que "derecho y fútbol es un binomio que no casa bien". "Hace unos años parecía que todo valía; ahora la figura del abogado, del derecho en el deporte, está teniendo mayor importancia", manifestó, y dijo no estar de acuerdo en que la FIFA prohíba: "Comete un error. Debe regular, no prohibir. Hay que pensar que muchos de esos niños vienen de un entorno muy difícil y el fútbol es su salida".

Por último, explicó qué es lo que hace el Mallorca: "Si un chico se quiere ir, se irá. Además, el daño que le causa es peor que lo que se pagará. Si se queda es porque hay un proyecto de futuro". Es aquí donde debemos trabajar, que tengan la ilusión de quedarse porque se confía en ellos y porque ven un futuro en este club. Que vean que hay un camino para triunfar".