Los responsables de la multitudinaria Mallorca 312, que organiza el Club Ciclista Artanenc, han logrado ampliar su radio de acción e influencia hasta octubre, con lo que en cierto modo recuperan su recorrido originario, consistente en completar la vuelta al perímetro de la isla. Una nueva versión de la exitosa prueba, con fechas diferentes y dividida en cinco etapas, con la que se pretende prolongar, bajo un nuevo formato, la marcha cicloturista que el sábado 8 de abril vivirá su octava edición con más de 6.000 ciclistas recorriendo al mismo tiempo buena parte de las principales carreteras mallorquinas.

La iniciativa se ha bautizado como Mallorca 312 Camps y disfruta del apoyo y participación del ex ciclista Óscar Pereiro, el gallego que se impuso en la edición del año 2006 del Tour de Francia, con el maillot del equipo Illes Balears-Caisse d´Epargne. Su presentación ha tenido lugar esta semana coincidiendo con la feria internacional London Bike Show. Y su proyecto consiste en la organización de una serie de tours guiados siguiendo las rutas de los cicloturistas de la Mallorca 312.

En esencia, los Mallorca 312 Camps tendrán lugar a lo largo de octubre, en tres fechas distintas. La primera del 1 al 7; la segunda del 8 al 14 y la tercera del 15 al 21. Ofrecerán la oportunidad de recorrer el perímetro completo de la isla a través de cinco etapas y formando parte de grupos de un máximo de 15 ciclistas.

Los participantes en la Mallorca 312 Camps rodarán siempre acompañados por guías locales profesionales, con vehículos de apoyo. En total, cada una de sus versi0nes ofrecerán recorridos de hasta 478 kilómetros, superando los 8.415 metros de desnivel positivo que presenta.

La primera etapa, de 79 kilómetros, partirá de la Platja de Palma y finalizará en Cala d´Or. La segunda, de 60 kilómetros, unirá Cala d´Or y el Rafa Nadal Sports Centre de Manacor, previo paso por Sant Salvador. La tercera unirá Manacor y la Platja de Muro, tras 94 kilómetros. La cuarta presentará su línea de meta en el Port de Sóller, tras 145 kilómetros. Y la quinta, de 100 kilómetros, concluirá en la Platja de Palma.