La primera edición de la Copa Balear de Promoción de piragüismo arrancó este pasado fin de semana en el Port d'Andratx, donde se concentraron 290 palistas, con triunfo por clubes del Real Club Náutico de Palma.

La competición estuvo marcada por unas fantásticas condiciones climatológicas, que permitieron disfrutar del espectáculo que brindaron los más pequeños con su talento. Las categorías participantes fueron desde benjamín hasta cadete, hombres, mujeres y canoas.

La regata se llevó a cabo sobre las distancias de 1.000 metros para benjamines, 2.000 para alevines, 3.000 para infantiles y 5.000 para los cadetes, sólo en embarcaciones individuales.

La prueba más reñida se disputó en la categoría cadete hombre, en la que Pau Hierro (CM Mahón) y Joan Gual (palista del RCN Palma-Obra Social La Caixay perteneciente al CTEIB) pelearon hasta el último metro para llevarse el triunfo, que se decantó en favor del malorquín.

Otra de las regatas con más emoción se disputó en hombres infantil A, con Hugo Prendes (CN Sant Antoni de Ibiza) y Toni Jaume Vallbona (RCN Portopetro) peleando hasta el final y llegando a meta únicamente con un segundo de diferencia tras 3000 metros.

La categoría más numerosa fue la de hombre benjamín, ya que se llegaron a reunir 32 palistas en una misma salida. En mujer cadete la vencedora fue Margalida Crespí (RCN Pollença), seguida de Silvia Galindo (CN Sant Antoni) y Adela Borbolla (CM Mahón).

En la clasificación por clubes ,el RCN Palma se proclamó campeón indiscutible tras hacerse con 5 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce. El RCN Port de Pollença fue segundo y el CN Sant Antoni de Eivissa, tercero.