Caridad Jerez cumplió con los pronósticos en Salamanca. La mallorquina, mejor vallista nacional, encadenó su segundo título de campeona de España en pista cubierta en los 60 vallas.

La atleta del Barcelona, que hace unos meses se trasladó al CAR de Madrid a entrenar, se impuso con claridad, con un crono de 8.11 que es su mejor marca de la temporada y con la que iguala su mejor registro en esta prueba bajo techo (logrado en 2016). El podio lo completaron dos atletas vascas, Teresa Errandonea (8.25) y Nora Orduña (8.47).

Jerez, olímpica en Río de Janeiro y que ya en enero se clasificó para el Europeo bajo techo de Belgrado en esta misma prueba, ya presume en su palmarés de cuatro oros nacionales al aire libre (100 vallas) y dos en indoor (60 valas), además de los tres títulos en las categorías promesa y junior.

La mallorquina era la gran esperanza balear para subir al podio en un Campeonato de España al que había renunciado David Bustos (olímpico en 2016 en 1.500). También aspiraba a medalla el sevillano Manuel Olmedo, que optó por no disputar el 1.500 y hacerlo en el 800, pero el atleta con licencia de la Balear no se metió entre los seis mejores en una carrera en la que el mejor fue otro sevillano, Kevin López.

A cuatro centímetros de una medalla se quedó el lanzador de peso mallorquín José Ángel Pinedo (CA Fent Camí Mislata), que con 18'44 metros vio cómo se le escapaba un podio que tenía en el cuarto lanzamiento, pero sus dos últimos nulos le dejaron sin foto en el cajón.

En un Campeonato de España con mucho público en la grada y en el que los favoritos no fallaron (Orlando Ortega en 60 vallas, Ruth Beitia en altura, Kevin López en 800, Adel Mechaal en 3.000, Ana Peleteiro en longitud o el veterano Ángel David 'Pájaro' Rodríguez en 60 lisos), sorprendieron los triunfos de Marc Alacalá en el 1.500 y de Laura Bueno y Óscar Husillos en el 400.

Récord de Husillos en 400

Este último se convirtió en el gran héroe de los campeonatos al establecer un nuevo récord de la distancia con un excelente 45.92, que le sitúa segundo en la lista europea del año.