Alejandro Valverde (Team Movistar) amplió este domingo la leyenda al sumar su quinto título de la Vuelta a Andalucía, después de ganar la 63 edición al mantener el segundo de ventaja respecto a Alberto Contador (Treck Segrefedo), diferencia que logró el pasado viernes en la etapa contrarreloj.

El murciano, que con anterioridad había ganado en 2012, 2013, 2014 y 2016 -no corrió en 2015, en la que se impuso el británico Chris Froome-, tuvo la inestimable colaboración de su equipo para asegurar el jersey rojo en una jornada marcada por el viento y la lluvia y, de paso, vivió un día especial al obtener la victoria cien de etapa en su carrera deportiva.

La quinta y última etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada entre Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Coín (Málaga), con 155 kilómetros, fue ganada por el belga Tim Wellens (Lotto Soudal) con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 31 segundos, en una escapada protagonizada por varios corredores.

Tim Wellens (Lotto Soudal), Marco Minnaard (Wanti), Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), Maciej Paterski (CCC Sprandi), Victor Campenaerts (Lotto NL Jumbo), Nick Van der Lijke (Romport), Simon Clarke (Cannondale) y Domen Novac (Bharain) desafiaron al frío, la lluvia y el viento y se convirtieron en los héroes de la última jornada de la ronda andaluza.

Este grupo saltaron en el kilómetro cuatro y desde el principio contaron con el beneplácito del pelotón, que estaba controlado por los hombres del Movistar.

Primero fueron dos minutos y medio, después 4.30 y 6.15 en el kilómetro 72, cuando coronaron el puerto de las Abejas, de tercera categoría, gracia a la compenetración que exhibieron con relevos sincronizados.

No obstante, por detrás el Movistar, que buscó resguardar en todo momento a Alejandro Valverde, empezó a reducir la distancia y a falta de 27 kilómetros para la meta de Coín la diferencia fue de 4 minutos.

El esfuerzo empezó a pasar factura a los fugados y Garikoitz Bravo y Marco Minnaard se descolgaron cuando quedaban 10 kilómetros, mientras que a falta de 5 la diferencia fue de un minuto y quince segundos y los escapados comenzaron a marcarse sabiendo que tenían opciones de llegar a la meta, como así fue finalmente.

Tim Wellens, muy activo durante todo el recorrido, supo esperar su momento para atacar en las calles de Coín y ganar con una clara superioridad ante el australiano Simon Clarke y su compatriota Victor Campenaerts, ganador el viernes de la contrarreloj en Lucena (Córdoba).

"Feliz"

Valverde se mostró este domingo "feliz" y agradecido a su equipo, el Movistar, por la labor realizada a la hora de conseguir la victoria número cien en su carrera deportiva.

"Estoy muy contento, porque ha sido un triunfo muy trabajado y el equipo ha estado genial. Tengo que darles las gracias a todos ellos", declaró el murciano a los periodistas en Coín (Málaga), fin de etapa de esta quinta y última jornada de la 63 Vuelta a Andalucía.

"No ha sido un día para nada fácil, ha habido lluvia, mucho frío, viento, pero al final no ha habido ataques y hemos podido conseguir este quinto triunfo aquí que nos ha costado tanto", comentó el ciclista.

Valverde, que el próximo abril cumplirá 37 años, también reconoció que le hace mucha ilusión la victoria número cien en su carrera deportiva.

"Significa que la trayectoria ha sido fenomenal, son unas estadísticas muy buenas y espero seguir ampliándolas, pero no queda tiempo para muchas celebraciones porque en apenas diez días tengo la París-Niza, que será mi próximo objetivo", destacó.