El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) dominó también los tests de pretemporada de la categoría de MotoGP que concluyeron este viernes en el circuito australiano de Phillip Island, seguido de cerca por su compatriota y actual campeón, Marc Márquez (Repsol Honda).

El de Roses, como ya sucediera en el test de postemporada en Cheste y en el primero de la pretemporada en Sepang (Malasia), se marchó de nuevo como el más rápido de la categoría 'reina', enviando ya el enésimo aviso a sus rivales sobre su candidatura para esta campaña que, de momento, parece plenamente confirmada.

Viñales ya había sido el mejor en la segunda sesión del jueves, donde rebajó en un segundo su registro del miércoles, y en la última jornada volvió a mejorar aunque Márquez, que festejaba además su 24 cumpleaños, se le acercó mucho más, dejando claro también que su rendimiento a estas alturas de año es sensiblemente superior al de 2016.

Además, ambos 'libraron' un duelo en la veloz pista australiana, cuando rodaron juntos durante varias vueltas, y fueron los únicos de la parrilla que fueron capaces de estar en 1:28 en un día donde todos los pilotos, salvo el español Álvaro Bautista (Ducati) y el checo Karel Abraham (Ducati), firmaron sus mejores registros de estas pruebas.

Con todos, el gerundense fue el más rápido al realizar en la vuelta 13 de las 101 que dio un crono de 1:28.549, 300 milésimas mejor que el de la víspera, mientras que Márquez, que también rodó mucho (96 vueltas), sí pudo en esta ocasión seguir la estela de la 'M1' y logró bajar de la barrera del 1:29, marchándose del circuito australiano con un mejor tiempo de 1:28.843, a 294 milésimas de Viñales.

La mejoría de las Honda oficiales se confirmaron con el tercer mejor tiempo para el catalán Dani Pedrosa. El de Castellar del Vallés, mermado ayer jueves por un proceso febril, olvidó estos problemas para situarse entre los mejores, aunque a casi medio segundo del de Yamaha y ya dentro de los que estuvieron en 1:29, entre los que sorprendió el alemán Jonas Folger (Yamaha), 'rookie' que se situó cuarto.

Por su parte, Jorge Lorenzo (Ducati) vivió su mejor día y al igual que en Sepang hace unas semanas fue de menos a más para concluir entre los diez mejores. El balear logró el octavo mejor tiempo a 793 milésimas de su relevo en Yamaha, pero a 94 milésimas de su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso.

Valentino Rossi (Yamaha) fue undécimo y volvió a ser superado por Viñales, que le aventajó en casi un segundo, mientras que entre los españoles destacó el buen trabajo de Àlex Rins (Suzuki), que pese a sufrir una caída, terminó sexto y por delante de su compañero Andrea Iannone.

La próxima cita, y última oficial de la pretemporada, para los pilotos de la categoría reina será en el circuito internacional de Losail, en Catar, del 10 al 12 de marzo.

TIEMPOS DE LA JORNADA

1. Maverick Viñales (ESP/YAMAHA) 1:28.549.

2. Marc Márquez (ESP/REPSOL HONDA) a 0.294.

3. Dani Pedrosa (ESP/REPSOL HONDA) 0.484.

4. Jonas Folger (ALE/Yamaha) 0.493.

5. Cal Crutchlow (GRB/Honda) 0.552.

6. Àlex Rins (ESP/SUZUKI) 0.554.

7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 0.699.

8. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati) 0.793.

9. Jack Miller (AUS/EG 0,0 Marc VDS) 0.809.

10.Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) 0.812.