El Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz ya está preparado y engalanado para acoger desde hoy y hasta el domingo la Copa del Rey de la Liga Endesa en la que los ocho mejores equipos de la primera vuelta pelearán por el título. El torneo del KO contará un año más con presencia mallorquina. En las filas del Real Madrid, Rudy Fernández, buscará su quinta Copa del Rey, la cuarta consecutiva en el conjunto blanco, mientras que en otro de los aspirantes al título, el Valencia Basket, se encuentra el inquer Joan Sastre, que vivirá su cuarta experiencia en esta atractiva competición.

El Madrid y Rudy entran en escena esta misma noche con su enfrentamiento ante el Morabanc Andorra en cuartos de final (21:30 horas/#0). Antes, abrirán la competición el Baskonia y el sorprendente Iberostar Tenerife (19 horas/#0). Por su parte, Sastre tendrá que esperar hasta mañana, cuando el conjunto taronja se enfrente al Herbalife Gran Canaria en la reedición de una de las semifinales de la pasada edición (19 horas/#0). Ambos jugadores llegan a la cita en una buena dinámica colectiva e individual que les permite soñar con alzarse con el ansiado trofeo. Rudy ya sabe lo que es proclamarse campeón de Copa después de hacerlo con el Joventut de Badalona (2008) y con su actual equipo en tres ocasiones más (2014, 2015 y 2016). Menos suerte ha tenido hasta ahora Joan Sastre que ha disputado dos ediciones con el Baloncesto Sevilla y una con el Zaragoza. Ahora, con un equipo más ambicioso, el alero mallorquín opta a levantar la que sería la segunda Copa del Rey en la historia del Valencia Basket. Sin embargo, los del Túria tienen un cuadro complicado para llegar a la final. Los pupilos de Pedro Martínez se cruzan con el Gran Canaria en cuartos y se podrían ver con el Barça Lassa en las semifinales.

Sin duda, la Copa del Rey es una competición que trae muy buenos recuerdos a Rudy Fernández. El palmesano ha levantado el título hasta en cuatro ocasiones y es el jugador con más premios al MVP de la competición con un total de tres galardones (2004, 2008 y 2015). En 2004 esta competición sirvió de catapulta para un Rudy que se destapó en el baloncesto nacional con una excelente actuación con el Joventut. El conjunto catalán cayó en la final ante el TAU Cerámica pero su brillante irrupción le valió para llevarse el MVP. Ya en 2008 levantó la primera Copa del Rey todavía en el Joventut y tras su paso por la NBA, volvió a la ACB para fichar con el Real Madrid. En las filas blancas el mallorquín se ha proclamado campeón de Copa en las tres últimas ediciones, aunque el año pasado no pudiera jugar por lesión.