­Llegó el esperado, el que no llegaba nunca. El de la reforma integral del populoso y vetusto campo de La Antoniana en la barriada de Camp Redó, único de Palma y de los poquísimos (Pina y Palmanyola son los otros) que aún es de tierra en Mallorca. Y es que ayer el Independiente realizó el último entrenamiento en esas ya obsoletas instalaciones.

Así lo anunció el club: "Este miércoles -ayer para el lector- será el último día de entrenamientos en la Antoniana. A partir de ahora los equipos lo harán en las instalaciones de San Fernando".

El ambiente que se respiraba ayer por la tarde en este terreno de juego era de gran alegría entre los más pequeños y de cierta melancolía en la gente más veterana por dejar un campo que ha vivido tantas cosas en sus más de 30 años su existencia.

"Ya era hora", señaló muy contento el presidente de la entidad palmesana, Paco Moranta. "Sí, al parecer es el último entrenamiento porque nos han dicho que mañana (por hoy) entran ya las máquinas para adecuar toda la instalación", manifestó. Y añadió: "Estamos muy contentos. Parecía que este día no llegaría nunca. Ahora se hace realidad y estamos muy satisfechos de que pueda ser así. Hemos padecido mucho todos estos años".

Esta reforma integral del campo de fútbol de la Antoniana estará lista en la próxima primavera. Las obras, que comenzarán esta semana y durarán dos meses aproximadamente, tienen un presupuesto de 268.000 euros, que proceden de las aportaciones de la Ley de Capitalidad.

El Independiente ha llegado a un acuerdo con distintos clubes y entidades para que puedan acoger en sus instalaciones a los equipos amarillos por espacio de dos meses. Las instalaciones cercanas a la barriada de Camp Redó del polideportivo San Fernando serán las que albergarán los entrenamientos de la mayoría de conjuntos independientes. Bunyola acogerá a los equipos de Preferente, juvenil, cadete e infantil para disputar sus partidos de Liga.

Por otra parte, los alevines, benjamines y prebenjamines lo harán en Son Ximelis. "Queremos dar las gracias a toda la gente y clubes por dejarnos jugar los partidos en estos dos meses que no tendremos campo y a la Federació de Futbol de les Illes Balears por ayudarnos también", indica la nota del Independiente. Un club que finaliza diciendo: "Suerte para todos".

Con la inversión prevista se da respuesta a una reclamación histórica y se crea en este barrio un referente deportivo para los vecinos, como un instrumento de participación e inclusión social.

Mondo Ibérica S. A. es la empresa adjudicataria de las obras que consistirán, además de en la instalación del césped artificial, en la colocación de un nuevo sistema de iluminación con luminarias de bajo consumo, que permitirán un ahorro del 73 por ciento.

También se instalará un nuevo sistema de drenaje, se mejorarán los muros de separación entre el campo y los vestuarios, y se colocarán redes de protección para evitar la pérdida de pelotas. Este campo es propiedad de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que lo cedió a Cort por un período de 15 años.