Raquel Bota ha demostrado que el piragüismo puede ser un deporte atractivo para los patrocinadores. Todo empezó a finales de 2015, cuando se propuso participar en el mundial de Surf Skí de Tahití y, para sufragarse el viaje, no dudó en llamar a la puerta de numerosas empresas. "Soy piragüista y busco patrocinador".

Gracias a su tenacidad, consiguió algunas pequeñas ayudas que, unidas al apoyo que le presta su club, el Real Club Náutico de Palma, le permitieron cumplir su sueño y de paso situarse entre las palistas con más proyección mediática de nuestro país.

A su modo, Raquel Bota fue una pionera, pues cabe recordar que cuando se echó a la calle a la caza de colaboradores para su proyecto aún no se había producido el 'efecto Marcus Cooper', gracias a cuya medalla de oro en los Juegos olímpicos de Río los medios de comunicación se han interesado por el piragüismo y han propiciado con ello que muchas empresas vean con buenos ojos destinar parte de sus inversiones publicitarias a este deporte minoritario.

Lo cierto es que ras la primera experiencia de Tahití, donde obtuvo una meritoria quinta plaza, a Raquel Bota no le han faltado apoyos. Actualmente luce los logotipos de tres empresas (Unión de Confianza Consultora -UCC-, Think Kayaks y la marca de ropa técnica Vaikobi) y prepara ya la temporada 2017 con el objetivo de repetir presencia en el Campeonato del Mundo de Surf Skí -larga distancia en aguas abiertas-, que se disputará en Hong Kong los días 18 y 19 de noviembre de este año: "Después del subcampeonato de Europa de Cagliari en 2016, sólo pienso en el Mundial. Sería como poner el broche de oro al final de mi etapa en la categoría sub-23".

La palista, que ha empezado a entrenar "suave" tras recuperarse de un latigazo cervical sufrido en un accidente de tráfico, reconoce que sin los apoyos publicitarios y del RCNP "no sería posible viajar" a competiciones y asume con gusto -pues entiende que ya forma parte de su "trabajo"- participar en acciones promocionales. "Al final, todos salimos ganando: yo, porque puedo practicar el deporte que me apasiona a un alto nivel; los patrocinadores, porque obtienen repercusión para sus productos o valores de marca; y el piragüismo en general, porque se hace más visible".

Con todo, tiene claro que "lo primero es entrenar muy duro, porque si no, es imposible obtener resultados". Su programa para este año apenas le permitirá respirar. "Estaré con mi club en las competiciones de pista y maratón, y debo preparar a conciencia el selectivo del Mundial, para el que todavía no hay fecha pero que se celebrará seguramente en el mes de junio", concluye.